Ciencia cognitiva: qué es, objeto de estudio y disciplinas

La ciencia cognitiva es el estudio interdisciplinario de los procesos intelectuales: La lingüística, I.A. o neurociencia son algunas de las ciencias cognitivas.

La ciencia cognitiva es el estudio interdisciplinario de la mente, en especial de los procesos intelectuales. Su objetivo es elaborar teorías científicas de procesos mentales tales como el pensamiento, razonamiento, lenguaje, percepción, control motor, aprendizaje, memoria, toma de decisiones, resolución de problemas y cognición social.

Contenidos relacionados:

A menudo, aunque no siempre, la ciencia cognitiva hace extenso uso de la lógica y las matemáticas, elaborando modelos teóricos que expliquen cómo ciertos procesos mentales causan otros de manera predecible. Para esto elabora teorías formalistas en los que unos procesos mentales son consecuencia lógica de otros, de la misma manera que en la lógica formal un enunciado se sigue de otro por deducción. Por ejemplo si en lógica formal tenemos que:

El enunciado lógico: p -> q

Se lee “p implica q”, y esto quiere decir que si se da p, entonces, necesariamente, se da q. En ciencia cognitiva, un proceso conceptualizado de este modo podría ser:

  • Si la neurona ‘p’ dispara, entonces la neurona ‘q’ también dispara.
  • Si la neurona ‘q’ dispara, entonces el individuo mueve su brazo.

Estos son ejemplos didácticos figurados, no tomados de estudios reales. El objetivo es ilustrar que los procesos mentales pueden comprenderse utilizando modelos lógicos.

Las ciencias cognitivas

La ciencia cognitiva incluye al menos seis disciplinas distintas (Bermúdez, 2020), a las que tradicionalmente se denomina ‘ciencias cognitivas’ en plural:

Lingüística

Es el estudio del origen, la estructura y la evolución del lenguaje humano y de las lenguas particulares, incluyendo la semántica -el estudio del significado, sentido o interpretación de los signos lingüísticos-, la gramática -el modo en que se ordenan las palabras y se estructuran lógicamente las oraciones-, la fonología -el estudio de los patrones de sonido- y la pragmática -investigación de las prácticas lingüísticas-. Investigadores relevantes en esta área son Noam Chomsky, Adele Goldberg, Ray Jackendoff, George Lakoff, Anne Castles y Mark Turner, entre otros.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial -I. A.- es el área de la informática y la ingeniería cuyo objetivo es crear programas computacionales y diseñar artefactos mecánicos que ejecuten actos mentales -o al menos, que simulen su ejecución-. Por ejemplo, el diseño matemático abstracto y la posterior construcción de un robot que posea una cámara ‘ojo’ que utilice para la ‘percepción’ de determinados estímulos, y que ejecute una respuesta motora ante estímulos específicos. Entre los investigadores más destacados en I. A. encontramos a Alan Turing, John von Neumann, Warren McCulloch, Walter Pitts, Marvin Minksy, John McCarthy, Allen Newell, Herbert Simon, Seymour Papert, Michael Arbib, Rodney Brooks, etc.

Psicología cognitiva

Es el área de la psicología que estudia la cognición, es decir, los procesos mentales involucrados en el conocimiento. Se ocupa de los procesos de reconocimiento, almacenamiento, recuperación, organización y uso de información proveniente de los sentidos. En palabras de Robert Sternberg y Karin Sternberg (2012):

La psicología cognitiva es el estudio de cómo las personas perciben, aprenden, recuerdan, y piensan acerca de información. Un psicólogo cognitivo podría estudiar cómo las personas perciben varias formas, por qué recuerdan algunos hechos pero olvidan otros, o cómo aprenden el lenguaje.” (p. 3).

Los mayores exponentes de esta disciplina son Jean Piaget, Ulrich Neisser, John Robert Anderson, Eleanor Rosch, Lawrence Barsalou, James McClelland, Stephen Kosslyn, Jerome Bruner, George A. Miller, George Kelly, Howard Gardner, Steven Pinker, Esther Thelen, Linda B. Smith, Robert Sternberg, Otto Selz o Frederic Bartlett.

Antropología cognitiva

Aquí se incluyen estudios de antropología social y sistemas culturales de significado como los de Naomi Quinn, así como otros de neuroantropología y evolución del cerebro y de la cognición como los de Terrence Deacon y Merlin Donald. Entre las y los investigadores más relevantes, encontramos a Naomi Quinn, Douglas White, Roy G. D’Andrade, Thomas Wynn, Edwin Hutchins, Terrence Deacon, Merlin Donald.

Neurociencia

Es el estudio científico del cerebro y el sistema nervioso (Matute, 2012; Squire et al., 2008). Es investigación básica, a diferencia de la neurología que es la especialidad de la medicina aplicada que se ocupa de diagnosticar y tratar enfermedades del sistema nervioso. Entre los principales exponentes, encontramos a Antonio Damasio, Gerald Edelman, Francisco Varela, David Marr, Michael Gazzaniga, Donald Hebb, John O’Keefe, Lynn Nadel, May Britt-Moser, Edvard Moser, Vilayanur Ramachandran, Brenda Milner, Marcus Raichle, David Hubel, Torsten Wiesel, Roger Sperry, Vittorio Gallese, Giacomo Rizzolatti, Jean-Pierre Changeux o Rodolfo Llinás.

Filosofía

La filosofía que forma parte de las ciencias cognitivas es principalmente la filosofía de la mente (Cavanna y Nani, 2014; Clark, 2001). Forma parte de la filosofía analítica, desarrollada en países anglosajones, y mayormente de carácter racionalista y cientificista. Algunos investigadores relevantes son Jerry Fodor, Zenon Pylyshyn, Andy Clark, Ned Block, Fred Dretske, Daniel Dennett, Paul Churchland, Patricia Churchland, David Chalmers, Anthony Chemero, Jesse Prinz, Alva Noë o Lawrence Shapiro.

Otras áreas

Aparte de estas seis áreas oficiales, existen investigadores trabajando en ciencia cognitiva en otros campos. Estos incluyen la investigación sobre la prehistoria, arqueología cognitiva y evolución de las facultades mentales humanas de Lambros Malafouris, Karenleigh A. Overmann, Frederick L. Coolidge, Thomas Wynn y Sophie Archambault de Beaune; y el trabajo en etología cognitiva de Donald Redfield Griffin, Frans de Waal, Marc Bekoff y otros.

Referencias:

  • Bermúdez, J. L. (2020). Cognitive science. An introduction to the science of the mind. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Cavanna, A. y Nani, A. (2014). Consciousness. Theories in neuroscience and philosophy of mind. Heidelberg: Springer. DOI: 10.1007/978-3-662-44088-9
  • Clark, A. (2001). Mindware. An introduction to the philosophy of cognitive science. Nueva York: Oxford University Press.
  • Matute, E. (Ed.) (2012). Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas. México D.F.: Editorial El Manual Moderno.
  • Squire, L., Bloom, F., Spitzer, N., du Lac, S., Ghosh, A. y Berg, D. (Eds.) (2008). Fundamental neuroscience. San Diego: Academic Press.
  • Sternberg, R. y Sternberg, K. (2012). Cognitive psychology. Belmont: Wadsworth Cengage Learning
Stefano Gissi
Stefano Gissi
Licenciado en Psicología por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Magíster en Filosofía de la Mente, el Lenguaje y la Cognición en la misma Universidad. Experiencia de trabajo como psicoterapeuta, atendiendo a población infantil, personas adultas y parejas.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

Stefano Gissi
Stefano Gissi
Licenciado en Psicología por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Magíster en Filosofía de la Mente, el Lenguaje y la Cognición en la misma Universidad. Experiencia de trabajo como psicoterapeuta, atendiendo a población infantil, personas adultas y parejas.