¿Te gusta escribir y te apasiona la divulgación científica?

Si la respuesta es afirmativa, ya tienes lo más importante para publicar tus artículos en nuestro espacio digital. Desde Mente y Ciencia queremos ofrecer a nuestra audiencia un contenido exclusivo, heterogéneo y atractivo, donde tengan cabida los enfoques de diversas disciplinas científicas. Si entre tus ámbitos de conocimiento se encuentran la psicología, las neurociencias o las ciencias sociales y humanas y te interesa la divulgación de conocimiento basado en evidencia, queremos ofrecerte nuestra ventana al mundo. Sigue leyendo y conoce las interesantes ventajas que puede ofrecerte colaborar con Mente y Ciencia y unirte a nuestro equipo colaborador de articulistas. 

3 ventajas de colaborar con Mente y Ciencia

1. Consigue tu propio perfil web en Mente y Ciencia

Al colaborar con Mente y Ciencia dispondrás de un perfil Web propio como autor, que será tu carta de presión profesional en Internet. Tu portfolio Web en Mente y Ciencia mostrará todos tus artículos publicados, junto a una breve reseña sobre tu currículum o tu trayectoria profesional, una fotografía, así como tus datos de contacto; sitio web personal, email y tus perfiles en redes sociales.

2. Incrementa tu posicionamiento profesional

Cada artículo que publiques en Mente y Ciencia vendrá acompañado de tu firma, junto a una referencia biográfica a pie de página que contendrá tus datos de contacto y tu fotografía, ayudando a mejorar considerable tu posicionamiento en los buscadores, incrementando tu visibilidad profesional y facilitando, en consecuencia, que tus pacientes o clientes puedan encontrarte y contactarte por Internet.

3. Forma parte de una comunidad internacional

Mente y Ciencia es una revista de divulgación científica en constante crecimiento formada por profesionales de la psicología, las neurociencias, la salud y las ciencias sociales de ámbito internacional. Este espacio constituye un punto de encuentro privilegiado entre profesionales, lectores y lectoras y potenciales clientes. Las sinergias profesionales y el networking especializado constituyen un valor añadido.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Te resolvemos todas las cuestiones generales sobre la colaboración con Mente y Ciencia

¿Cómo puedo publicar mis artículos en Mente y Ciencia?

El proceso es muy sencillo. (1) Escríbenos al email hola@menteyciencia.com, expresando tu deseo de unirte al equipo colaborador de articulistas. (2) En un periodo máximo de una semana te enviaremos una guía editorial, con todos los aspectos clave sobre redacción, formato y contenido, para que tu trabajo se ajuste a los estándares que seguimos en Mente y Ciencia. (3) Cuando nos envíes tu propuesta de artículo, te aseguramos una contestación, aunque el artículo no encaje con nuestra línea editorial o no se ajuste a lo que buscamos. No obstante, no podemos garantizar un plazo de respuesta mínimo, pues la revisión del contenido puede demorarse en función de varios factores. En Mente y Ciencia mostramos gran sensibilidad y respeto por el tiempo, el esfuerzo y el trabajo de las demás personas, pero recibimos una ingente cantidad de material.

¿Qué requisitos generales debo cumplir para ser articulista en Mente y Ciencia?

Si te gusta y se te da bien escribir, te apasiona la divulgación científica, disfrutas generando contenido riguroso y de calidad, te interesa la psicología o la psicoterapia basada en evidencia y cuentas con la solvencia profesional y académica suficiente para compartir tu conocimiento ¡El público de Mente y Ciencia te está esperando!

¿Qué requisitos académicos debo cumplir para escribir en Mente y Ciencia?

Mostraremos preferencia, por un lado; por los perfiles del ámbito de las ciencias de la salud y las ciencias aplicadas: Psicología, medicina, biología humana, así como otras disciplinas neurocientíficas y biomédicas. Por otro lado, nos interesan todas aquellas personas con titulaciones propias de las ciencias sociales y humanas: sociología, antropología, criminología, etc.

¿Puedo unirme siendo estudiante?

Mente y Ciencia nace con la vocación de democratizar la divulgación científica, adaptándola a la realidad social y académica actual, donde la diversificación del acceso al conocimiento ha permitido que estudiantes como el joven Jack Andraka, con tan solo 16 años, desarrollara un sensor de papel capaz de detectar, en tan solo cinco minutos, tres tipos distintos de cáncer. Sabemos que hay estudiantes brillantes que realizan un trabajo riguroso y académicamente excelente, por lo que no haber completado tu programa de estudios no tiene por qué ser un inconveniente para que puedas publicar en Mente y Ciencia. Sin embargo, si aún no has completado tu plan de estudios y no cuentas con tu titulación académica, es imprescindible que el artículo cuente con la supervisión o el aval de algún/a profesional titulado/a; como, por ejemplo, algún profesor/a de tu Universidad. En el momento de enviarnos el artículo, debes aportar el nombre completo del supervisor/a o revisor/a del contenido, que figurará en el artículo final, en calidad de revisor; junto al tuyo, como articulista. Del mismo modo, por política editorial, todos los artículos serán revisados paralelamente por profesionales de la psicología antes de ser publicados. Queremos ofrecerte nuestra ventana al mundo y que sea tu trabajo el que hable por ti.

¿Sobre qué temáticas puedo escribir?

Los artículos que interesan a nuestra audiencia son aquellos relacionados con las diferentes especialidades de la psicología -tanto básica, como aplicada-; en especial aquellos que versen sobre psicología o tecnologías basadas en evidencia, las neurociencias, así como las ciencias sociales y humanas, siempre que se aborde desde una perspectiva científicamente rigurosa y fundamentada empíricamente. Nos dirigimos a profesionales de la psicología, estudiantes y público en general interesado en la divulgación científica de la psicología, por lo que deberás emplear un lenguaje formal, pero a la vez accesible, evitando la hipertecnificación del lenguaje, contraria al espíritu divulgador.

¿Deben ser artículos originales e inéditos?

Sí, es un requisito indispensable; deben ser artículos originales -escritos por ti- e inéditos. No podemos publicar artículos que se hayan publicado previamente en otro espacio, ya sea en medios tradicionales, como en revistas digitales. Asimismo, el contenido debe ser de tu autoría propia y debe contener al menos 3 referencias bibliográficas, siguiendo el estándar de la normativa APA. Los artículos no pueden contener publicidad explícita, ni implícitamente sobre un centro de salud, consulta o gabinete de psicología.

¿Qué extensión deben tener mis artículos?

Los artículos tendrán una extensión mínima de 700 palabras -referencias bibliográficas aparte- y un máximo de 1.500 palabras. Se valoran positivamente las temáticas muy específicas, por lo que conviene no ser demasiado generalista. En vez de que realizar un artículo sobre todos los neurotransmisores -que resultaría extenso y generalista-, es preferible realizar un único artículo sobre un neurotransmisor específico.  

¿Debo aportar imágenes junto a mis artículos?

No. De la selección de imágenes se encargará nuestro equipo editorial. De igual forma, si quieres aportar alguna ilustración o infografía de autoría propia, puedes hacerlo. Al igual que el artículo, los mapas conceptuales o recursos extra serán revisados y tratados por nuestro equipo editorial y no podemos garantizar que se terminen publicando.

¿Cuánto tiempo tarda la Dirección Editorial en revisar y publicar mi artículo?

Una vez nos hayas enviado tu propuesta de artículo (tras expresándonos previamente tu deseo de publicar en Mente y Ciencia y recibir la guía editorial de redacción), te aseguramos una contestación, aunque el artículo no encaje con nuestra línea editorial o no se ajuste a lo que buscamos. No obstante, no podemos garantizar un plazo de respuesta mínimo, pues la revisión del contenido puede demorarse en función de varios factores. En Mente y Ciencia mostramos gran sensibilidad y respeto por el tiempo, el esfuerzo y el trabajo de las demás personas, pero recibimos una ingente cantidad de material que dificulta que podamos ofrecer una respuesta ágil. 

¿Puede Mente y Ciencia rechazar mi artículo?

Sí. Efectivamente, existe la posibilidad de que tu artículo no sea aprobado. El artículo puede no encajar con la línea editorial, ya sea a nivel de forma, como de contenido -artículos no basados en evidencia, autopromocionales, contrario de los derechos humanos, etc-. Para minimizar esta posibilidad, en cuanto nos manifiestes tu interés en colaborar, te suministraremos una guía editorial de redacción, con una serie de consejos para lograr un gran artículo, en forma y contenido.

¿Existe algún mínimo de artículos para disponer del perfil Web?

Con la publicación de tu primer artículo, ya dispondrás de tu perfil Web de articulista en Mente y Ciencia. Ese perfil tendrá una URL propia como esta: www.menteyciencia.com/articulista/sandra-correa-siatova.

¿Hay algo más que deba tener en cuenta?

En principio, estas serían las consideraciones generales que debes contemplar. De igual forma, si te animas a colaborar, nuestro equipo editorial te asistirá y te dará soporte en todo el proceso. Para cualquier duda, puedes contactarnos a hola@menteyciencia.com. Nos encantará conocerte.