Neurofeedback, qué es y qué beneficios aporta

El neurofeedback es un método basado en la electroencefalografía, que se emplea para modificar selectivamente patrones de actividad cerebral.

Los esfuerzos por entender el funcionamiento del cerebro siempre han estado relacionados con el desarrollo de técnicas terapéuticas que disminuyan la sintomatología en los trastornos psicológicos y cognitivos. Asimismo, estos esfuerzos avanzan de la mano con la tecnología, lo cual, en las últimas décadas, ha puesto al servicio de profesionales y pacientes, herramientas de apoyo para las intervenciones terapéuticas. Este es el caso del Neurofeedback, a continuación, te contamos qué es y qué beneficios aporta esta técnica.

Contenidos relacionados:

¿Qué es el Neurofeedback y qué beneficios tiene?

Los principios del Neurofeedback se basan en los procesos eléctricos cerebrales, y la retroalimentación inmediata que se tiene de estos, por medio del electroencefalograma. En consecuencia, su efectividad se basa en el condicionamiento operante, dado que la retroalimentación actúa como un reforzador para el sujeto, generando aprendizaje. De esta forma, el paciente aprende a influir en su actividad eléctrica cerebral, mediante diferentes estados, como son la concentración o la relajación, todo orientado hacia la autorregulación. Esto se observa, cuando el individuo aprende a modificar la amplitud y frecuencia de las ondas cerebrales (Fajardo, Guzmán, 2016).

Las ondas cerebrales

En términos generales, las ondas cerebrales pueden ser entendidas con las diferentes velocidades a las que se mueve la actividad eléctrica cerebral. Dependiendo del estado y la actividad que se esté realizando, primará una onda en determinada zona cerebral. Dependiendo de la frecuencia – o “velocidad”- se clasifican en (Fajardo, Guzmán, 2016):

  • Delta 1 a 4 Hz: Siendo parte de las ondas lentas, se asocia con el sueño y estados profundos de relajación.
  • Theta 4 a 8 Hz: También se relaciona con las emociones positivas y la relajación, pero puede aparecer en momentos de ansiedad y distractibilidad.
  • Alpha 8 a 12 Hz: Es la primera de las ondas intermedias. Permite focalizar la atención, y filtrar distractores tanto internos como externos.
  • SMR 12 a 15 Hz: También llamado el ritmo sensoriomotor, se asocia directamente con la capacidad de concentrarse y regular el movimiento corporal.
  • Beta 13 a 30 Hz: Comprende las ondas rápidas. Se asocia con estados de vigilia, concentración activa y actividad mental. Debe aparecer en los momentos de procesamiento cognitivo y ejecución de actividades. Su estimulación puede generar cambios en los estados emocionales. En efecto, se divide en dos, Beta 1 de 15 a 20 Hz, relacionada con el procesamiento de la información y Beta 2 de 20 a 30 Hz, que se presenta en estados de alerta y ansiedad, probablemente en el procesamiento de respuestas de lucha/huida.

¿Cómo se realiza una sesión de Neurofeedback?

Como se mencionó previamente, esta técnica se basa en el aprendizaje que se genera por la retroalimentación inmediata, que observa el sujeto en su EEG, por este motivo uno de los beneficios del Neurofeedback sería, que no es una intervención invasiva.
Por lo tanto, una sesión de Neurofeedback debe tener los siguientes componentes:

  • Se ubican electrodos en el cuero cabelludo del paciente. La cantidad de electrodos depende del software que se va a utilizar, y su ubicación del área que se desea estimular.
  • El paciente se ubica frente a una pantalla en donde va a ver sus ondas cerebrales, representadas por lo general en barras, con la frecuencia. Al lado del registro de EGG, hay un recuadro en donde hay una animación acompañada por música, o algún sonido.
  • Se establecen los límites dentro de los cuales se espera que el paciente mantenga sus ondas cerebrales, a criterio del terapeuta y con base en los objetivos.
  • Se entrena al paciente en diferentes técnicas que le permiten regular sus ondas cerebrales, como respiración diafragmática, relajación muscular progresiva, atención consciente, entre otras.
  • El objetivo es que el paciente utilice las técnicas aprendidas, para mantener las ondas dentro de los límites esperados; cuando lo logra, el video y la música avanzan. Cuando alguna de las ondas sobrepasa el límite, el video y la música se detienen. Esto ocurre durante toda la sesión, y el aprendizaje se consolida, cada vez que el paciente logra regular las ondas cerebrales.
  • Finalmente, con el paso de las sesiones, se espera que las ondas cerebrales entren en parámetros más saludables para el paciente.

Beneficios y aplicaciones del Neurofeedback

Cada vez ha sido más evidente, que diferentes alteraciones cognitivas y emocionales tienen un correlato neuronal. El desajuste en las señales eléctricas y la incapacidad para regularlas se asocia con la presentación de síntomas como pensamientos recurrentes, inatención, estrés, entre otros.
De esta forma, el Neurofeedback puede ser útil tanto para el tratamiento de algunas patologías, como para incrementar o entrenar diversas habilidades de la vida cotidiana. Dentro de estas se encuentran:

  • Los beneficios del Neurofeedback en pacientes con déficit de atención con hiperactividad han sido ampliamente estudiados. Aunque se evidencia gran variabilidad en los resultados, y por esto no se puede recomendar como único tratamiento, se han encontrado resultados muy positivos cuando se combina el Neurofeedback con medicamentos (Abenia, y Jiménez-Muro, 2019).
  • En pacientes con fibromialgia, se han aplicado protocolos con Neurofeedback, orientados a disminuir sintomatología de depresión, ansiedad, y dolor, junto con un incremento en habilidades atencionales; esto por medio de estimulación en la onda SMR. Se han encontrado resultados positivos (Barbosa, et. Al, 2020).
  • Aunque los resultados no reportan una eficacia comprobable en el uso de Neurofeedback para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático, la neuromodulación obtenida en ondas intermedias se asocia con una mejora sintomática, y puede potenciar los resultados en las intervenciones para este trastorno (Jimenez-Muro, Abenia, 2018).
  • En pacientes dentro del espectro autista, se ha encontrado que el uso del Neurofeedback como apoyo dentro de la intervención interdisciplinaria, puede contribuir en la regulación de patrones anómalos en el EEG, asociados con déficit de atención, fallos ejecutivos y problemas de conducta (García-Berjillos, el.al, 2015).

Como se puede observar, la técnica de Neurofeedback es una herramienta con muchos beneficios que, puede ser útil para el tratamiento de múltiples patologías. Los científicos han demostrado, que cuando se combina esta técnica con otras intervenciones, ya sean psicológicas o médicas, los resultados son prometedores. De su eficacia como único tratamiento, los resultados siguen siendo controversiales.

Referencias:

Sandra Correa
Sandra Correa
Licenciada en Psicología por la Universidad El Bosque (Colombia). Máster en Neuropsicología clínica. Experiencia de trabajo como docente, neuropsicóloga y psicóloga clínica en diversas entidades y en centro propio. Redactora especializada en Neurociencias en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

Sandra Correa
Sandra Correa
Licenciada en Psicología por la Universidad El Bosque (Colombia). Máster en Neuropsicología clínica. Experiencia de trabajo como docente, neuropsicóloga y psicóloga clínica en diversas entidades y en centro propio. Redactora especializada en Neurociencias en Mente y Ciencia.

Drogas psicodélicas: investigaciones y usos medicinales

La investigación moderna sobre los usos de las drogas o sustancias psicodélicas se puede remontar hacia los años 40 y 50, con...

¿Qué es la dislexia? Tipos, causas y tratamiento

Leer es una tarea relativamente sencilla para muchas personas; sin embargo, para otras entraña una verdadera dificultad. La dislexia se puede manifestar...

Adicción a la tecnología: tecnoadicción o cyberadicción

Con el desarrollo a una velocidad exponencial de las tecnologías de la información y comunicación -TIC-, muchos hábitos han cambiado. Ahora, hacer...