¿Por qué se ponen los pezones duros o erectos?

Los pezones se ponen duros o erectos de forma involuntaria, como respuesta del sistema nervioso autónomo ante diferentes tipos de estimulación.

Los pezones son estructuras especializadas que pueden ponerse duros o erectos debido a diferentes causas, como la excitación sexual, el frío, la lactancia, o cualquier tipo de estimulación táctil. En el caso de la lactancia, la erección de los pezones facilita la liberación de leche, y en el caso de la respuesta sexual, refleja y contribuye a la excitación. A continuación, te prestamos algunas de las explicaciones que tiene la ciencia para que se genere esta respuesta fisiológica.

Contenidos relacionados:

El sistema nervioso autónomo

El sistema autónomo controla las funciones involuntarias del organismo por medio de la activación de las fibras nerviosas lisas en los músculos, el músculo cardiaco y las glándulas. Esta actividad está regulada por conexiones del hipotálamo hacia las neuronas preganglionares en el tallo cerebral y la médula espinal. De este modo, se mantiene una regulación fisiológica y homeóstasis en el organismo, por medio de la regulación de la temperatura, la ingesta de alimentos, etc. (Furlan, et al., 2016).

El sistema nervioso autónomo y los pezones duros o erectos

La sensibilidad de la respuesta del sistema nervioso autónomo depende del tipo de estimulación; de hecho, la respuesta no se presenta a una señal común, sino que tiene la capacidad de ser altamente específica, con distintas formas de activación en distintos órganos. En el caso de los pezones, las respuestas específicas que generan que se pongan duros o erectos pueden incluir (Levin, 2006; Furlan, et al., 2016):

  • Una intensa vasoconstricción cutánea, ante la presencia de frío.
  • Los pezones también se pueden poner duros o erectos cuando hay una estimulación emocional y mecánica, como en el caso de la lactancia.
  • Puede formar parte de la respuesta sexual.

Anatomía de los pezones duros o erectos

En el complejo pezon areola, la contracción y erección está regulada por la inervación simpática de los músculos lisos longitudinales y horizontales de las mamas. Aunque no está del todo claro qué tipos de células responden ante funciones autonómicas específicas, algunas investigaciones han encontrado la existencia de varios tipos de células neuronales, que específicamente responden a la erección de los pezones y los folículos pilosos. Dentro de estas se encuentran (Tezer, et al., 2012; Furlan, et al., 2016):

  • 2 tipos de células colinérgicas
  • 5 grupos de neuronas noradrenérgicas, que regulan principalmente la expresión de dopamina-ß-hidroxilasa.

Adicionalmente, los estudios moleculares han demostrado que los nervios que inervan el complejo pezón areola, contienen tirosina hidroxilasa, péptido relacionado con el gen de la cacitonina, sustancia P, polipéptido intestinal vasoactivo, péptido histidina isoleucina, neuropéptido Y, galanina y somatostatina (Tezer, et al., 2012)

El papel del óxido nítrico en la erección de los pezones

El óxido nítrico es una molécula mensajera, de bajo peso molecular y corta vida, que se mueve a través de las membranas celulares fácilmente, sin importar los receptores de cada célula. Asimismo, está involucrada en diferentes procesos fisiológicos del organismo, incluidos el flujo sanguíneo, la relajación del músculo liso y el control de las contracciones musculares (Tezer, et al., 2012).

Aunque el efecto que tiene sobre el flujo sanguíneo y la erección del pene es ampliamente conocida, fue hasta hace pocos años que se descubrió que también tiene un rol importante en la respuesta de los pezones y la areola, con respecto a la relajación de los músculos lisos vasculares y no vasculares (Tezer, et al., 2012).

¿Por qué se ponen duros o erectos los pezones ante los estímulos sexuales?

Algunos estudios afirman que la erección de los pezones es la primera respuesta de las mamas ante la excitación sexual. De acuerdo con varios autores, la respuesta del pezón es el resultado de la contracción de las fibras de músculo liso, entrelazadas alrededor del pezón. Adicionalmente, esto también puede ser el resultado de un incremento en el flujo sanguíneo en el tejido mamario (Levin, 2006; Tezer, et al., 2012).

La erección de los pezones durante el embarazo y la lactancia

Debido a la liberación de hormonas durante el embarazo, el tamaño de las mamas se incrementa. Los tubérculos de Montgomery -glándulas sebáceas en la areola– se agrandan, y los pezones adquieren un color más oscuro (Levin, 2006).
Una vez el bebé ha nacido, cuando comienza la conducta de succión durante la lactancia, se libera oxitocina, la cual genera una contracción en el músculo liso de las mamas y el útero. En relación con esto, entre el 33% y el 50% de las lactantes describen la experiencia como algo erótico, aunque, lamentablemente, en el 25% de los casos, se siente culpa por esta sensación (Levin, 2006).

Pezones duros o erectos por estimulación directa

La sensibilidad táctil de la areola es más de tipo protopático o primitivo, en comparación con la sensibilidad epicrítica o discriminatoria de la piel. En la unión entre la areola y la piel de la mama, se encuentran los corpúsculos de Piciano, lo que explica la sensibilidad de las mamas a las vibraciones y al tacto en general (Levin, 2006).

En relación con las causas por las cuales los pezones se ponen duros o erectos, podemos concluir que es una respuesta involuntaria, mediada por el sistema nervioso autónomo, en respuesta a diferentes tipos de estimulación, como la respuesta sexual, los cambios en la temperatura corporal y la liberación de oxitocina durante la lactancia.

Referencias:

  • Furlan, A., La Manno, G., Lübke, M., Häring, M., Abdo, H., Hochgerner, H., … Ernfors, P. (2016). Visceral motor neuron diversity delineates a cellular basis for nipple- and pilo-erection muscle control. Nature Neuroscience, 19(10), 1331–1340. Recuperado de pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  • Levin, R. J. (2006). The breast/nipple/areola complex and human sexuality. Sexual and Relationship Therapy, 21(2), 237–249. Recuperado de tandfonline.com
  • Tezer, et al.(2012). Nitric oxide may mediate nipple erecction. Journal of andrology, 33 (5), 805-810. Recuperado de: onlinelibrary.wiley.com
Sandra Correa
Licenciada en Psicología por la Universidad El Bosque (Colombia). Máster en Neuropsicología clínica. Experiencia de trabajo como docente, neuropsicóloga y psicóloga clínica en diversas entidades y en centro propio. Redactora especializada en Neurociencias en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

Sandra Correa
Licenciada en Psicología por la Universidad El Bosque (Colombia). Máster en Neuropsicología clínica. Experiencia de trabajo como docente, neuropsicóloga y psicóloga clínica en diversas entidades y en centro propio. Redactora especializada en Neurociencias en Mente y Ciencia.