¿Qué hacer si alguien expresa querer suicidarse?

Hoy en día, el suicidio es un problema muy grave en todo el mundo. A continuación, se resumirán algunas consideraciones sobre qué hacer cuando alguien cercano manifiesta el deseo de suicidarse.

El suicidio es un fenómeno muy común en casi todas las sociedades del mundo moderno. Se estima que cada año se quitan la vida cerca de 703000 personas en el planeta, y muchas más intentan hacerlo. Este problema es tan grave, que se le considera la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años (Organización Mundial de la Salud, 2021). Debido a ello, no es de extrañarse que muchas personas conozcan a alguien que haya expresado el deseo de matarse, o ellas mismas hayan experimentado ganas de morir. Ante esta situación, es importante que aquellos y aquellas que, por alguna circunstancia, estén al tanto del deseo de una persona por suicidarse, sepan qué hacer o qué decir.

Es muy común y natural sentir dudas y angustia cuando alguien nos manifiesta sus intenciones de matarse, ya que es muy probable que nos preocupe que nuestra intervención pueda empeorar las cosas. En este sentido, comenzaremos diciendo que tomar medidas siempre es la mejor opción (Mayo Clinic, 2022).

Contenidos relacionados:

¿Qué hacer si alguien dice que quiere suicidarse?

Algunos puntos que deben recordarse cuando alguien nos expresa sus intenciones de morir son:

  • Tomar en serio la situación. Es decir, no minimizarla o considerarla un “alarde”.
  • Facilitar la verbalización y expresión de sus sentimientos.
  • Explorar los motivos de su deseo de morir.  Preguntar, por ejemplo, qué es lo que le hace sentir tan mal, qué la haría sentir mejor o cómo es posible ayudarle.
  • Escuchar sin interrumpir lo que la persona tiene que decir antes de dar cualquier opinión.
  • Mostrar empatía.
  • No censurar su deseo de muerte, sino intentar comprender sus motivos.
  • Mostrar respeto y reconocer los sentimientos de quien tenemos enfrente.
  • Mostrar apoyo y preocupación.
  • Transmitir nuestra intención de ayudar.
  • Evitar comentarios reprobatorios o moralizantes.
  • Mostrar calma y seguridad en lo posible.
  • Resaltar sus cualidades positivas y éxitos recientes.
  • Preguntar sobre intentos previos.
  • Preguntar sobre el plan de suicidio.
  • Si es viable, alejar a la persona de los posibles medios para hacerse daño.
  • Alentarla a que evite consumir alcohol o sustancias.
  • Informar a la familia y/o seres cercanos.
  • Si el riesgo es alto, permanecer con la persona.
  • No intentar resolver la situación por cuenta propia.
  • Puntualizar los beneficios de pedir ayuda a un profesional como una alternativa.
  • Ayudar a la persona a ponerse en contacto con un profesional especializado (no solo un médico, un familiar o un líder religioso, sino un psicólogo clínico o un psiquiatra).

(Pérez, 1999; Guibert, 2002; Navas, 2013; Mayo Clinic, 2022).

Es importante recordar que no podemos ser responsables de evitar que alguien se quite la vida. No obstante, nuestra intervención oportuna puede ser muy valiosa para aquella persona que sufre, y que por el momento, no puede ver otra opción en su vida más que la autodestrucción (Mayo Clinic, 2022).

¿Qué NO hacer si alguien manifiesta querer suicidarse?

La presión que ejerce en nosotros la situación, la falta de conocimiento, nuestras dudas y nuestros propios prejuicios, pueden ocasionar que nos conduzcamos de manera inapropiada cuando alguien nos manifiesta que quiere quitarse la vida. Algunas de las cosas que No se deben hacer cuando alguien nos dice que contempla suicidarse son:

  • Ignorar la situación o minimizarla.
  • Juzgar o ser condescendientes. Por ejemplo, no decir que las cosas podrían ser peor, o que tiene muchas razones por vivir. En lugar de eso, preguntar por sus sentimientos y motivos.
  • Trivializar sus problemas.
  • Faltarle al respeto a la persona o a sus ideas, minimizando o prejuzgando.
  • Tratar de convencerla de que su conducta es inadecuada.
  • Culpar a la persona por no querer vivir.
  • Comparar su vida con la de otra gente, o incluso con la propia.
  • Dar opiniones sin permitir que la persona exprese sus sentimientos. Es importante recordar que no todos compartimos las mismas ideas y creencias; tenemos los mismos valores; pasamos por las mismas experiencias, o vemos la vida de la misma manera.
  • Jamás prometer que mantendrás en secreto sus deseos de suicidarse.
  • Retar a la persona a que siga adelante con su plan de suicidio.
  • Decir que todo va a estar bien.
  • Dar falsas garantías.

(Navas, 2013; Mayo Clinic, 2022).

Es necesario tener en cuenta que muchas personas que se suicidaron manifestaron en algún momento dicha intención. No te preocupes si reaccionas de manera exagerada; lo más importante es la seguridad de la persona que tienes en frente y te necesita (Mayo Clinic, 2022).

¿Qué hacer ante la sospecha de que alguien desea quitarse la vida?

Es probable que en nuestra vida personal o profesional nos encontremos con personas que no manifiestan verbalmente querer suicidarse, pero que su conducta nos hace pensar que buscan evadir sus problemas o sentimientos de una forma radical. Los errores más comunes en estas situaciones, son asumir sin ningún tipo de evaluación previa, que la persona quiere suicidarse; o bien, ignorar las señales esperando que el problema se resuelva solo. En este sentido, la mejor estrategia es simplemente investigar. Es necesario tener claro que preguntarle a alguien acerca de pensamientos o sentimientos suicidas no la motivará a tener conductas autodestructivas (Mayo Clinic, 2022).

Antes que nada, es importante establecer una relación de confianza entre nosotros y la otra persona. No es recomendable emboscarla, o iniciar un diálogo en una situación inapropiada. Por el contrario, es necesario procurar que nuestra conversación sea en un lugar y momento donde se pueda desarrollar de forma tranquila, íntima y sin prisas. El objetivo es que la persona se sienta comprendida y en libertad de expresarse.

Una buena forma de explorar un posible deseo de muerte, es abordar el tema de manera directa, pero metódica. Primero, es importante explorar el estado de ánimo general de la persona: cómo se siente o qué es lo que siente. Si ella ha sufrido una pérdida, una agresión o un problema grave, es recomendable iniciar preguntando cómo ella o él está afrontando su situación. Tras ello, es necesario preguntar si en algún punto ha contemplado rendirse, o incluso quitarse la vida. Si existe una respuesta afirmativa, es útil investigar si ya ha contemplado un plan, los medios que utilizaría, y si ya había pensado, o incluso intentado suicidarse antes (Pérez, 1999; Navas, 2013; Pedreira, 2019; Mayo Clinic, 2022).

¿Qué profesionales saben qué hacer frente a una persona que desea suicidarse?

Un aspecto clave que debe tomarse en cuenta cuando se pretende ayudar a alguien con deseos de muerte, es que no todos los profesionales de la salud tienen entrenamiento sobre qué hacer cuando alguien manifiesta querer suicidarse. A pesar de las medidas implementadas por organizaciones internacionales, para sensibilizar a las instituciones sanitarias de todo el mundo sobre la gravedad que significa el problema del suicidio; la realidad es que muy pocos hospitales y clínicas de atención primaria capacitan a su personal para reaccionar de manera adecuada frente a alguien que quiere quitarse la vida (Cano. et.al 2020; Organización Mundial de la Salud, 2021).

Aunque la experiencia individual de muchos médicos, enfermeras y personal sanitario en el ámbito de la salud, puede ser un recurso muy valioso en la atención de casos de suicidio. Aquellos que están capacitados formalmente para dar una respuesta adecuada, son las y los psicólogos clínicos y psiquiatras. Existen, además, centros especializados para el tratamiento de personas que han contemplado suicidarse, o ya lo han intentado.

Lo importante en este sentido, es no solo aconsejar a aquel o aquella que nos ha confiado su deseo de muerte, que vaya con un doctor, un médico, un consejero o incluso un líder religioso, sacudirnos las manos y darnos la media vuelta. Si bien es cierto que no podemos hacernos responsables de las decisiones de los demás, un esfuerzo extra que vale la pena realizar en este tema, es contactar a esta persona con un profesional o centro que realmente la o lo ayude a superar sus problemas.

Referencias:

  • Cano, I., Barrera, M., Mañas, C., Díaz, I., González, C. (2020). Suicidio en niños y adolescentes: Situación actual de protocolos o guías de actuación para el abordaje de conductas suicidas. XXI Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Enfermería en Salud Mental. psiquiatria.com
  • Guibert, W. (2002). Prevención de la conducta suicida en la APS. Revista Cubana de Medicina General Integral, volumen (18), número (2). scielo.sld.cu
  • Mayo Clinic (2022). Suicidio: qué hacer si alguien tiene tendencias suicidas. Mayo Clinic: sitio web. mayoclinic.org
  • Navas, W. (2013). Abordaje del Suicidio en Atención Primaria. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, volumen (70), número (606), pp. 219-225. medigraphic.com
  • Organización Mundial de la Salud (2021). Suicidio. Organización Mundial de la Salud: sitio web mundial. who.int/es
  • Pedreira, J. (2019). Conductas suicidas en la adolescencia: Una guía práctica para la intervención y la prevención. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, volumen (24), número (3), pp. 217-237. semanticscholar.org
  • Pérez, S. (1999). El suicidio, comportamiento y prevención. Revista Cubana de Medicina General Integral, volumen (15), número (2). scielo.sld.cu
R. Mauricio Sánchez
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex (México). Experiencia docente y en atención clínica en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Editor adjunto y redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

R. Mauricio Sánchez
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex (México). Experiencia docente y en atención clínica en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Editor adjunto y redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.