Suicidios en Navidad ¿Mito o realidad?

¿Realmente aumentan los suicidios en Navidad o es una falsa creencia popular? Analizamos los estudios científicos y la literatura disponible.

En la actualidad, se calcula que cada año se suicidan cerca de 800.000 personas en todo el mundo; siendo la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 a 29 años (Organización Mundial de la Salud, 2020). Como resultado, se han originado muchas preguntas y especulaciones en torno a los factores involucrados en dicha tendencia. Una de las ideas más difundidas al respecto, es la creencia de que el número de suicidios aumenta en Navidad. Tal afirmación es tan popular, que muchas personas la consideran un hecho indiscutible. Sin embargo, numerosos profesionales de la salud, consideran que dicha aseveración no corresponde con la realidad observada en sus consultorios y hospitales (Carley, 2004), catalogándola como solo un mito.

Contenidos relacionados:

Establecer la veracidad de esta creencia no es una labor sencilla, ya que existen estudios realizados alrededor de todo el mundo, que han analizado las cifras de muertes autoinducidas durante la época navideña. Estos resultados se contradicen entre sí (Yu, et.al 2020). Por lo tanto, una forma de obtener una respuesta más consistente a esta cuestión, puede ser el organizar los datos de los que se dispone de forma que se obtenga una mejor perspectiva.

A continuación, se analizarán algunos de estos estudios a partir de una distinción importante en sus resultados: aquellos que refieren la incidencia del suicidio en la época navideña, esto es, en el último mes del año; y aquellos que contabilizan los suicidios en Navidad, es decir, el 24 y 25 de diciembre.

¿Hay más suicidios en la época de Navidad?

Existe una enorme cantidad de investigaciones alrededor del mundo que analizan la incidencia de suicidios en relación con las diferentes épocas del año. Algunos han hecho un seguimiento a las cifras de hasta más de 10 años, con el fin de encontrar una tendencia. Cada uno de ellos se ha centrado en la población de sus respectivos países. A continuación, se mencionan algunos ejemplos significativos.

Suicidios en época de Navidad en países con tradición cristiana arraigada

  • Una investigación realizada por los servicios de emergencia del Reino Unido, analizó la incidencia de pacientes suicidas atendidos en sala de urgencias y el pabellón de psiquiatría, en el mes de diciembre, durante más de una década. Esto, a partir del análisis de 15 diferentes estudios. Según sus resultados, el número de pacientes suicidas y parasuicidas, no solo no aumentó en esta época, sino que mostró una disminución significativa (Carley, 2004).
  • En México, se realizó un estudio donde se analizaron las diferentes tendencias que seguían los casos de suicidio durante 14 años, en virtud de cada mes. De acuerdo a sus datos, se repitió un ciclo en la frecuencia, donde el mes con mayores casos fue mayo para los hombres. Esta tendencia se mantuvo constante el resto del año, salvo por fechas especiales (Fernández, et.al 2016).
  • En los Estados Unidos de América, se llevó a cabo una investigación que analizó los intentos de suicidios por envenenamiento o intoxicación (no exitosos y consumados) ocurridos durante 5 años. Tomó en cuenta variables como los días de la semana, las estaciones del año y días feriados. Se encontró que la primavera y el otoño registraban mayores casos que el verano y el invierno (Beauchamp, Ho, Yin, 2014); lo que implicaría una menor incidencia de suicidios en la temporada de Navidad.
  • En Austria, se analizó la tendencia que seguían los casos de suicidio en el Estado de Tyrol, relacionándola con distintos periodos del año. De esta forma, los investigadores obtuvieron que el número de atentados se incrementó en primavera y verano, disminuyendo en otoño e invierno (Deisenhammer, Stiglbauer, Kemmler, 2018). Lo que implicaría que no hay más suicidios en la época de Navidad.

Suicidios en países con costumbres navideñas adquiridas por globalización cultural

  • En China, se analizaron las tendencias que seguían los casos de suicidio en la provincia de Shandong durante un periodo de 18 años, según las estaciones del año. De acuerdo a sus resultados, la época con mayores casos de suicidio es la primavera, mientras que existe una reducción significativa en invierno (Sun, Guo, Xu, 2011).
  • En Irán, se realizó un estudio en la provincia de Ilam, donde se analizaron los registros de los suicidios ocurridos durante un periodo de 5 años. De acuerdo con sus resultados, aquellos atentados atribuidos a algún tipo de trastorno mental se incrementaron en primavera e invierno; mientras que aquellos cometidos por personas sin antecedentes de algún desorden psicológico subieron en primavera y otoño (Veisani, et.al 2017).
  • Una investigación realizada en Corea del Sur, que analizó el índice de suicidios en este país durante un periodo de 25 años, encontró que las épocas con mayores atentados son la primavera y el verano (Yang, et.al 2019).

Estudio multinacional y multicomunitario

Un grupo internacional de investigación realizó un estudio en 354 comunidades pertenecientes a 12 diferentes países. En él, compararon las tendencias que los casos de suicidio describían en cada una de las naciones con relación a las diferentes épocas del año. Los países considerados fueron:

  • Brasil
  • Canadá
  • Japón
  • México
  • Rumania
  • Sudáfrica
  • Corea del Sur
  • España
  • Suiza
  • Taiwán
  • Reino Unido
  • Estados Unidos de América

Aunque de manera individual, cada país describió resultados distintos. Existió una tendencia notable en todas las naciones, exceptuando Sudáfrica. Dicha disposición corresponde a un aumento en la frecuencia de casos de suicidio durante la primavera y un descenso durante el invierno, la época Navideña. Cabe notar que los resultados en Sudáfrica fueron inversos.

A pesar de este rasgo en común, las tendencias difirieron de manera notable entre países, siendo influenciadas por variables como el clima, proporción de personas de la tercera edad y niveles de desempleo (Yu, et.al 2020).

Los suicidios tienden a bajar en la época de Navidad

Analizando los resultados de los distintos estudios, es posible darse cuenta que el número de suicidios tiende a disminuir en el invierno, en muchos lugares del planeta; estación que corresponde a la temporada navideña en el hemisferio norte; siendo más frecuentes en primavera o verano. Aunque estos datos no son suficientes para realizar una afirmación generalizada. Es posible distinguir una tendencia que definitivamente pone en duda la aseveración de que se presentan mas suicidios en la época de Navidad.

¿Hay más suicidios en el día de Navidad?

Por otro lado, la incidencia de suicidios en el día de Navidad es una dimensión muy distinta. Ya que su análisis arroja resultados que incluso contradicen la tendencia mencionada de los suicidios a reducirse en el fin de año. A continuación, se expondrán algunos ejemplos que contextualizarán esta contradicción.

Cuando hay más suicidios

  • Durante el ya citado estudio realizado en México, el cual encontró un alza en el número de casos de suicidio en mayo; se detectaron fechas festivas específicas donde la frecuencia se dispara a niveles muy altos: Año Nuevo, Día de la Madre (10 de mayo), Día de la Independencia Mexicana (16 de septiembre) y Navidad (Fernández, et.al 2016).
  • Un estudio realizado en la ciudad de Queensland, en Australia, analizó el número de casos de suicidio ocurridos en esta entidad durante 20 años, relacionándolos con diferentes días feriados. Por medio de este ejercicio, encontró que existía un incremento estadísticamente significativo de este fenómeno en Navidad y Año Nuevo.

Cuándo hay menos suicidios

  • Durante el mismo estudio realizado en el Reino Unido en relación del número de pacientes suicidas atendidos por las instituciones de salud, se refiere que la cantidad de personas de este tipo, es particularmente menor en los días precedentes a Navidad, y en la misma fecha (Carley, 2004).
  • El trabajo estadounidense mencionado anteriormente, que encontró una baja significativa en invierno en el número de suicidios por intoxicación, relacionó sus datos con la ocurrencia en días feriados. Dicho ejercicio, reportó que la fecha de mayor incidencia fue el Año Nuevo, mientras que el día de la Independencia Americana (4 de julio), Día de Gracias (en noviembre) y Navidad, fueron fechas con menos casos (Beauchamp, Ho, Yin, 2014).
  • Una investigación realizada en Austria analizó el número de casos de suicidio en esta entidad que se presentaron en días feriados; Esto, durante un lapso de 14 años. De acuerdo a sus resultados, Año Nuevo sería el feriado con mayor incidencia de este fenómeno, mientras que la Navidad reportaría una disminución de casos (Plöderl, et.al 2014).

El número de suicidios en el día Navidad es diferente en cada país

A pesar de la contradicción expuesta entre estudios, es posible observar una tendencia bastante clara. La incidencia de suicidios en el día de Navidad es diferente en cada lugar, ya que se relaciona con la cultura y la economía de cada país. Dicha postura se fortalece, si se relaciona con los resultados de la frecuencia de atentados suicidas, según la época del año. Como resultado, es posible notar combinaciones distintas que reflejan las diferencias culturales entre naciones, y los distintos significados que la Navidad tiene para las distintas sociedades.

En algunos casos, la Navidad tiene un sentido nefasto, que impulsa a las personas a lastimarse (Fernández, et.al 2016); mientras que, en otros, brinda un sentido de esperanza que las hace posponer su proyecto suicida (Jessen, 1999).

Es importante destacar que, aunque el papel de la Navidad en relación al suicido es cuestionado por los estudios revisados. El Año Nuevo suele tener un significado negativo en todos ellos, siendo identificado como una fecha de mayor incidencia de atentados suicidas.

El valor de conocer la incidencia de suicidios en días específicos

Creencias como la discutida hasta aquí, son tratadas muchas veces como datos curiosos o mitos que deben ser desechados. No obstante, el conocer la verdad tras estas afirmaciones es de gran valor para los y las profesionales de la salud mental.

El suicidio es un problema social y de salud pública real, y para prevenirlo, es necesario conocer los patrones que describe en contextos específicos. Si es posible extraer algún aprendizaje de esta revisión, es el considerar esta dimensión en toda su complejidad, evitando hacer generalizaciones, y en cambio; profundizar en la forma en que dicho fenómeno se manifiesta en cada comunidad. Solo así, será posible diseñar programas de prevención que respondan a las necesidades específicas de quienes los necesitan.

Referencias:

  • Barker, E., O’Gorman, J., De Leo, D. (2014) Suicide around public holidays. Australasian Psychiatry. Volumen (22), número (2), pp. 122-126. Recuperado de: onlinelibrary.wiley.com
  • Beauchamp, G., Ho, M., Yin, S. (2014) Variation in suicide occurrence by day and during major American holidays. The Journal of Emergency Medicine. Recuperado de: jem-journal.com. DOI:10.1016
  • Carley, S. (2004) Best Evidence Topics Reports: Suicide at Christmas. Emergency Medicine Journal. volumen (21). Recuperado de: emj.bmj.com
  • Deisenhammer, E., Stiglbauer, C., Kemmler,G. (2018) Time-related aspects of suicides – suicide frequency related to birthday, major holidays, day of the week, season, month of birth and zodiac signs. Neuropsychiatrie. Volumen (32), pp. 93-100. Recuperado de: link.springer.com
  • Fernández, J., Astudillo, C., Bojorquez, I., Morales, E., Montoya, A., Palacio, L. (2016) The Mexican Cycle of Suicide: A National Analysis of Seasonality, 2000-2013. Plos One. Volumen (11), número (1). Recuperado de: repositorio.insp.mx:8080
  • Jessen, G., Jessen, B., Børge, F. (1999) Suicide Life Threat Behav: Postponed suicide death? Suicides around birthdays and major public holidays. Wiley Online Library. Volumen (29), número (3), pp. 272-283. Recuperado de: onlinelibrary.wiley.com
  • Organización Mundial de la Salud (2020) Depresión: Datos y Cifras, OMS: Sitio Web Mundial. Recuperado de:  www.who.int
  • Plöderl, M., Fartacek, C., Kunrath, S., Pichler, E., Fartacek, R., Datz, C., Niederseer, D. (2014) Nothing like Christmas—suicides during Christmas and other holidays in Austria. European Journal of Public Health. volumen (25), número (3), pp. 410–413. Recuperado de: academic.oup.com
  • Sun, J., Guo, X., Xu, A. (2011) Seasonality of suicide in Shandong China, 1991-2009: associations with gender, age, area and methods of suicide. Journal of Affective Disorders. Recuperado de: www.semanticscholar.org
  • Veisani, Y., Delpisheh, A., Sayehmiri, K., Moradi, G., Hassanzadeh, J. (2017) Seasonality and time patterns in attempted suicide in Ilam province of Iran: An appraisal of current data of 2010 -2014. Medical Journal of the Islamic Republic of Iran. Recuperado de: mjiri.iums.ac.ir
  • Yang, C., Yip, P., Cha, E., Zhang, Y. (2019) Seasonal changes in suicide in South Korea, 1991 to 2015. PLoS ONE. Volumen (14), número (6): Recuperado de: doi.org
  • Yu, J., Yang, D., Kim, Y., Hashizume, M., Gasparrini, A., Armstrong, B., Honda, Y., Tobias, A., Sera, F., Vicedo, A., Kim, H., Íñiguez, C., Lavigne, E., Ragettli, M., Scovronick, N., Acquaotta, F., Chen, B., Guo, Y., De Sousa, M., Saldiva, P., Zanobetti, A., Schwartz, J., Bell, M., Diaz, M.De la Cruz, C., Holobâcă, I.,Fratianni, S., Chung, Y. (2020) Seasonality of suicide: a multi-country multi-community observational study. Epidemiology and Psychiatric Sciences. Volumen (29) Recuperado de: doi.org
R. Mauricio Sánchez
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Experiencia docente y en atención clínica, en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

R. Mauricio Sánchez
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Experiencia docente y en atención clínica, en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.