Resonancia magnética de 3 Teslas: Mejoras y aplicaciones

La resonancia magnética de 3 Teslas -RM 3T- es capaz de analizar el funcionamiento del cerebro en tiempo real, entre otras múltiples aplicaciones.

Gracias a los avances en ciencia y tecnología, tanto el personal de investigación, como los y las profesionales de salud, contamos cada vez con más herramientas para conocer y entender la anatomía y funcionalidad de diferentes órganos, entre ellos, el cerebro. Tal es el caso de la Resonancia Magnética de 3 Teslas -RM 3T-, diseñada específicamente para registrar la anatomía y el funcionamiento neurológico, aunque también se utiliza en otras áreas.

Contenidos relacionados:

Las cargas magnéticas en el cuerpo humano

La materia está compuesta de átomos, los cuales tienen una carga eléctrica determinada por el número de protones -carga positiva- y electrones -carga negativa-. En el caso de los átomos que poseen una mayor carga positiva -o mayor número de protones- se produce una corriente eléctrica, que genera una fuerza magnética, debido a su constante movimiento. Este campo magnético actuaría como un pequeño imán (Rivera, Puentes y Caballero, 2011).

El átomo más común en el cuerpo humano es el hidrógeno, el cual cumple con esta característica; sin embargo, estos campos magnéticos se encuentran orientados al azar en los diferentes órganos, de modo que las cargas magnéticas se cancelan entre sí, motivo por el cual no hay un magnetismo neto en los tejidos (Rivera, Puentes y Caballero, 2011).

Los Teslas como unidad de medida en la RM: 1,5T y 3T

Se denominan Teslas a la fuerza que produce un campo magnético estático. A medida que evolucionan los diferentes aparatos, se incrementa la cantidad de Teslas que pueden generar. Actualmente, hemos logrado generar fuerzas magnéticas de 14 Teslas -lo que equivale a 450.000 veces la fuerza magnética de la tierra-. En el caso de la resonancia magnética de 3 Teslas, se considera que tiene una fuerza moderada (Rivera, Puentes y Caballero, 2011).

La resonancia magnética

La resonancia magnética es una herramienta de estudio por imágenes no invasiva, que se utiliza para el diagnóstico de múltiples patologías. Las imágenes que arrojan las resonancias magnéticas proporcionan un gran detalle de cualquier plano corporal, con alta resolución y un alto contraste entre los diferentes tejidos blandos (Respaldiza-Salas, et al., 2013).

El funcionamiento de la resonancia magnética de 3 Teslas

Al igual que la resonancia magnética simple y la resonancia magnética nuclear, la resonancia magnética de 3 Teslas se basa en las propiedades magnéticas presentes en los núcleos de los átomos, mencionadas previamente. El proceso de toma de la imagen tiene los siguientes pasos (Cuervas, 2007):

  • La máquina de resonancia magnética de 3 Teslas -y sus versiones previas- hacen que los átomos se ordenen en dirección al campo magnético que esta genera.
  • Posteriormente, se realiza una estimulación por radiofrecuencia, que hace que se modifique la orientación espacial de los núcleos de los átomos.
  • Se suspende la aplicación de los pulsos de radiofrecuencia, lo que genera que los átomos retomen su posición de reposo, en dirección al mayor campo magnético.
  • Finalmente, se procesan matemáticamente los datos de liberación de energía que se produce durante el proceso, convirtiéndolos en imágenes diagnósticas.

Especificaciones del aparato de resonancia magnética de 3 Teslas

Dentro de las características de la máquina de resonancia magnética de 3 Teslas se encuentran (Cuervas, 2007):

  • La máquina debe ser lo suficientemente grande para que quepa un ser humano.
  • El campo magnético que se genere debe ser homogéneo y estable en el tiempo.
  • Dentro de unas bobinas se encuentran los amplificadores de gradiente que conducen la corriente. Estas se encuentran dentro del imán y son las que producen los gradientes del campo magnético.
  • Cada bobina de radiofrecuencia se empareja con un amplificador, que aplica los pulsos de radiofrecuencia a la persona.
  • El amplificador de radiofrecuencia está emparejado con el receptor de señales que llegan desde la persona.

Secuencias básicas de la resonancia magnética de 3 Teslas

Teniendo en cuenta que cada tejido responde de una forma diferente a los estímulos de radiofrecuencia, comparando los cambios en cada secuencia se logra una caracterización de los tejidos clara y completa. Dependiendo de la combinación de pulsos de radiofrecuencia, gradientes del campo magnético y tiempos de espera, hay 3 secuencias básicas, las cuales generan 3 tipos de imágenes (Cuervas, 2007; Respaldiza-Salas, et al., 2013):

  • T1: Los cambios en la orientación de los átomos se expresan de forma longitudinal.
  • T2: Por el contrario, en este caso se expresa la orientación de los átomos en forma transversal.
  • Eco: Permite observar imágenes en movimiento, por medio de cortes topográficos.

Novedades y ventajas de la resonancia magnética de 3 Teslas

La tecnología avanzada de la resonancia magnética de 3 Teslas, ha introducido nuevas y varias ventajas, dentro de las que se encuentran (Cuervas, 2007):

  • Menor tiempo de exploración.
  • Menor ruido.
  • Mejor resolución, nitidez y contraste de la imagen.
  • Menos cantidad de medio de contraste.

Sin embargo, también se han encontrado algunas dificultades asociadas, como por ejemplo (Cuervas, 2007):

  • Debido a una mayor tasa de absorción específica, se dificulta el uso de diferentes secuencias de pulso.
  • Aumento de artefactos -interferencias-.

Riesgos asociados con una toma de resonancia magnética de 3 Teslas

Los riesgos asociados al usar este aparato son los mismos que para cualquier tipo de resonancia magnética. Concretamente se recomienda tener precauciones, si hay presencia de (Cuervas, 2007; Respaldiza-Salas, et al., 2013):

  • Marcapasos
  • Agioprótesis recientes
  • Prótesis metálicas
  • Desfibriladores
  • Válvulas cardiacas artificiales
  • Implantes óticos o cocleares
  • Fuerte predisposición alérgica o insuficiencia renal– cuando se usa medio de contraste-

Asimismo, se consideran seguros la mayoría de los clips vasculares, prótesis de cierre de defectos cardiacos, y dispositivos de estimulación eléctrica del nervio vago (Cuervas, 2007).

Otras aplicaciones de la resonancia magnética de 3 Teslas

Adicional a la posibilidad de estudiar a mayor profundidad las estructuras cerebrales, algunas investigaciones han analizado el uso de esta herramienta en otras patologías del sistema nervioso, como los trastornos metabólicos en el trastorno afectivo bipolar, el diagnóstico de esquizofrenia por medio del mapeo de perfusión cerebral, y hasta la toma de imágenes durante cirugías (Cuervas, 2007).

Como se puede observar, de la mano de los avances en tecnología, avanzan también las herramientas que permiten un mejor diagnóstico para las diferentes patologías. Y la importancia de los diagnósticos, radica en que son estos, los que nos dan a los y las profesionales en la salud la guía para unas correctas intervenciones. La resonancia magnética de 3 Teslas -RM 3T-, es sin duda una herramienta que, por su capacidad de definición, tiene el poder de ofrecer diagnósticos más precisos, mejorando, en consecuencia, los tratamientos implementados y ajustándolos al máximo a las necesidades de cada paciente.

Referencias:

  • Cuervas, A. (2007). Resonancia magnética con magnetos de 3 teslas. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Recuperado de: aetsa.org
  • Respaldiza-Salas, et al., (2013). Efectividad y seguridad de la RM 3 teslas frente a la RM 1,5 teslas. Revisión sistemática. Sevilla: Agencia de evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. Recuperado de: aetsa.org
  • Rivera, D. M., Puentes, S., y Caballero, L. (2011). Resonancia Magnética cerebral: Secuencias básicas e interpretación. Unic. Med. Bogotá, 52 (3), 292-306.
Sandra Correa
Licenciada en Psicología por la Universidad El Bosque (Colombia). Máster en Neuropsicología clínica. Experiencia de trabajo como docente, neuropsicóloga y psicóloga clínica en diversas entidades y en centro propio. Redactora especializada en Neurociencias en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

Sandra Correa
Licenciada en Psicología por la Universidad El Bosque (Colombia). Máster en Neuropsicología clínica. Experiencia de trabajo como docente, neuropsicóloga y psicóloga clínica en diversas entidades y en centro propio. Redactora especializada en Neurociencias en Mente y Ciencia.