Efectos de la sobreprotección en la infancia

La sobreprotección infantil constituye una forma de violencia y tiene efectos devastadores para el desarrollo psicológico de los niños y niñas.

Por lo general, los padres y madres quieren que sus hijos e hijas tengan vidas felices, saludables y seguras. Por lo que es natural que muchas personas hagan todo lo que esté en sus manos para que sus niños estén a salvo de las diversas amenazas que la vida implica. No obstante, cada vez es más común encontrar familias que pretenden evitar el menor esfuerzo en sus hijos, así como complacerles todos sus deseos. Este grado de sobreprotección en la infancia puede ocasionar resultados devastadores en el desarrollo de los menores, ya que supone privarlos de experiencias vitales para su crecimiento integral.

Contenidos relacionados:

¿Qué es la sobreprotección?

Entendemos como sobreprotección, los cuidados excesivos y desproporcionados que algunos padres y madres -aunque también otros familiares con menores a cargo- dan a sus hijas e hijos (Borja, 2012). Es un estilo de crianza con implicación intensa y excesiva que puede ocasionar serios trastornos de conducta. La sobreprotección en la infancia puede traducirse en el desarrollo de individuos con conducta límite, intolerantes a la frustración e incapaces de afrontar los problemas de la vida cotidiana (Cárdenas, et.al 2014). Además, este fenómeno afecta la relación del niño con sus cuidadores, creando un vínculo de codependencia entre ellos.

La sobreprotección es considerada un tipo de violencia, así como un estilo de crianza deficiente, ya que esta atenta contra el aprendizaje y desarrollo de estrategias eficientes, que permitan a los niños superar los obstáculos que enfrenta el día a día (Lereya, Samara, Wolke, 2013).

¿Cómo se manifiesta la sobreprotección en la infancia?

Padres y madres sobreprotectores supervisan y corrigen todo el tiempo el comportamiento de sus hijas e hijos. De esta forma, les niegan la oportunidad de vivir el mundo por sí mismos y de aprender de sus errores.

Existen dos factores que influyen en la sobreprotección durante la infancia:

  • Conductual: Donde los padres regulan de manera constante la disciplina de sus hijos monitoreándolos.
  • Psicológico: Relacionado con la restricción de experiencias, mismas que son necesarias para el desarrollo integral de todo individuo.

Estas actitudes están relacionadas con un trastorno de ansiedad internalizada que impulsa a los padres a desarrollar una relación de codependencia con sus hijos e hijas basada en el miedo (Albornoz, 2017).

Consecuencias de la sobreprotección en la infancia

El estilo de crianza basado en la sobreprotección durante la infancia puede tener una gran variedad de consecuencias negativas en el desarrollo de cualquier individuo. Entre las secuelas más destacadas y estudiadas tenemos las siguientes:

  • Una relación de dependencia excesiva hacia los padres, que más tarde puede ser transferida a nuevos vínculos.
  • Inseguridad en sí mismo y en sus decisiones.
  • Falta de iniciativa.
  • Temor a lo desconocido.
  • Poca confianza en sus propias habilidades.
  • Tendencia a explotar cuando no obtienen lo que quieren.
  • Creatividad deficiente.
  • Incapacidad para asumir las consecuencias de sus actos.
  • Tendencia a renunciar a tareas difíciles -e incluso relativamente sencillas, si no salen a la primera-.
  • Personalidad tímida y nerviosa.
  • Baja autoestima.
  • Egocentrismo.
  • Dificultad para establecer empatía.
  • Agresividad física y verbal.
  • Conductas desafiantes.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Problemas de lenguaje.
  • Dificultad para regular sus emociones.
  • Susceptibilidad a desarrollar dependencia a sustancias psicoactivas.
  • Mayor posibilidad de sufrir bullying.

(Borja, 2012) (Leyera, Samara, Wolke, 2013) (Cárdenas, 2014) (Albornoz, 2017)

Sobreprotección en la infancia y vida escolar

Los efectos que la sobreprotección durante la infancia ejerce en el desarrollo del niño o niña, pueden ser observados claramente en el ámbito de la escuela. Este es un espacio donde el individuo ve desafiados sus recursos personales de manera constante y que conlleva una fuente de frecuentes frustraciones para el menor sobreprotegido.

Este fenómeno se manifiesta desde el inicio de la carrera académica de los sujetos. Para las niñas y niños sobreprotegidos es muy difícil separarse de sus padres cuando ingresan al preescolar o a la guardería. Es muy común ver a los padres sobreprotectores, acceder a los deseos de sus hijos de regresar a casa, o insistir en entrar con ellos al aula durante los primeros días de clase (Albornóz, 2017).

El deseo de algunos padres de controlar a sus hijos puede llegar al punto de transformarlos en ‘papás y mamás helicópteros‘. Quienes intentan guiar a los pequeños y jóvenes en todas sus actividades académicas, extracurriculares e incluso recreativas. Esta conducta ocasiona que los menores no puedan manejarse por sí mismos, siendo más propensos a expresar frustración de manera impulsiva o agresiva; a renunciar a tareas más rápido; o presentar problemas para relacionarse con sus compañeros (American Psychological Association, 2018).

Aunado a estos problemas, existe un riesgo mayor de los niños y adolescentes sobreprotegidos a convertirse en víctimas de bullying. Esto, debido a que no han desarrollado los recursos suficientes para manejar conflictos de manera asertiva o autónoma (Leyera, Samara, Wolke, 2013).

Un estilo de crianza basado en la confianza

La función principal del padre y la madre es ofrecer instrumentos para el desarrollo del niño o la niña, siempre orientados a la autonomía y la independencia. Un padre o una madre no pueden ser animadores socioculturales de sus hijas e hijos. Para ello, es necesario que los hijos se enfrenten continuamente a nuevos retos cuyo afrontamiento les permitirá madurar, así como incrementar su autoestima e independencia (Albornoz, 2017). Sufrir sobreprotección durante la infancia solo les arrebatará las herramientas que todo individuo necesita para hacer su camino en la vida.

Los niños dependen de sus cuidadores para guiarlos y entender sus emociones. Esto significa que las madres y padres deben ser sensibles a las necesidades de sus hijos e hijas, siendo capaces de identificar cuando estos son capaces de manejar un conflicto por sí mismos, y cuando requieren la guía de alguien más para solucionarlo (American Psychological Association, 2018). La confianza depositada en ellos y en sus habilidades, por parte de sus padres será la semilla que genere la autoconfianza que los hijos e hijas necesitan para transitar por la vida en busca de su felicidad.

La sobreprotección durante la infancia es un problema que compete sobre todo al ámbito familiar. Sin embargo, las instituciones educativas pueden contribuir a combatir este problema. Es importante concienciar a los padres y madres del grave daño que causan a sus hijos al intentar aislarlos de toda amenaza. Cuando el desarrollo de un joven se ve comprometido de esta forma, es necesaria la intervención de todos los agentes involucrados, con el fin de lograr una transición a un estilo de educación menos restrictivo y más saludable.

Referencias:

  • Albornoz, E. (2017) La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección. Universidad y Sociedad, volumen 9, número 4, p.p. 177-180. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
  • American Psychological Association. (2018). Helicopter parenting may negatively affect children’s emotional well-being, behavior: Children with overcontrolling parents may later struggle to adjust in school and social environments, study saysScienceDaily. Recuperado de: www.sciencedaily.com/releases/2018/06/180618102627.htm
  • Borja, R. (2012). La Sobreprotección Familiar y su Incidencia en el Desarrollo integral de los niños y las niñas del Centro Infantil Buen Vivir Creciendo Felices. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5632
  • Cárdenas, A., López, F., Bautista, A., Durazo, N., Candia, C. (2014) Influencia del maltrato y sobreprotección infantil en las adicciones de una clínica de salud mental, en Hermosillo, Sonora, México, Revista Iberoamericana de Ciencias, www.reibci.org
  • Lereya, S., Samara, M., Wolke, D. (2013) Parenting behavior and the risk of becoming a victim and a bully/victim: A meta-analysis study. Child Abuse & Neglect, DOI: 10.1016/j.chiabu.2013.03.001
R. Mauricio Sánchez
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Experiencia docente y en atención clínica, en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

R. Mauricio Sánchez
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Experiencia docente y en atención clínica, en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.

Técnicas de selección de personal en RRHH

La elección de nuevos empleados y empleadas es una de las tareas principales desarrolladas por el departamento de Recursos Humanos. Se trata...

Falta de sueño: consecuencias físicas y psíquicas

La falta de sueño en un problema de salud cada día más serio. Por un lado, el ritmo acelerado que caracteriza a...

Inteligencia artificial aplicada a la selección de personal

El arribo de la llamada cuarta revolución industrial ha significado la introducción de una gran cantidad de innovaciones tecnológicas en todas las...