La afasia: Tipos, síntomas, causas y tratamiento

La afasia es un trastorno del lenguaje secundario a diferentes lesiones cerebrales. A continuación, relacionamos sus tipos, causas y tratamiento.

Nuestra capacidad para comunicarnos a partir de un lenguaje depende del funcionamiento de zonas del cerebro específicas. Cuando dichas estructuras orgánicas son dañadas de alguna forma, es posible que nuestra habilidad para expresarnos de forma oral o escrita se vea comprometida. Una de estas situaciones es conocida como afasia, que puede desarrollarse por causas tales como un accidente cerebral, un tumor o una lesión en la cabeza, requiriendo distintos tipos de tratamiento.

La afasia puede causar un deterioro importante a quien la padece en prácticamente todas las áreas de su vida, afectando especialmente a personas de la tercera edad. No obstante, esta afección puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Asmismo, su gravedad depende de numerosos factores como de la causa de la lesión o el alcance del daño cerebral (Mayo Clinic, 2021).

Contenidos relacionados:

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno del lenguaje ocasionado por lesiones en las áreas cerebrales que controlan su emisión, comprensión o sus componentes. En virtud de qué estructuras se encuentren dañadas, así como la gravedad y disposición del daño, se presentarán distintos tipos de afasia (Helm-Estabrooks, Albert, 2005).

El síntoma central de la afasia es la dificultad para evocar o recuperar palabras; la cual puede manifestarse a partir de cierta complicación moderada al producir las palabras que se desean, hasta una completa incapacidad para expresarse en cualquier situación (Helm-Estabrooks, Albert, 2005). Así mismo, es común que pacientes afásicos presenten, además, dificultad en el lenguaje lecto-escrito (González, Hornauer, 2014).

Es necesario resaltar que este padecimiento no es un trastorno de la memoria o una alteración del pensamiento, aunque sí puede convivir con deficiencias en el procesamiento cognitivo. Además, la afasia siempre se encuentra ligada a causas de tipo fisiológico (Helm-Estabrooks, Albert, 2005).

Tipos de afasia fluente, causas y motivos del tratamiento

La afasia fluente se caracteriza por un discurso productivo poco informativo que presenta más palabras funcionales que de contenido (González, Hornauer, 2014). Es decir, que las personas afectadas pueden hablar con facilidad y fluidez, pero las palabras que utilizan no son correctas o necesarias. Por otro lado, suelen tener dificultades para comprender el lenguaje oral, aunque no se dan cuenta cuando los demás no les entienden (Mayo Clinic, 2021).

Existen diferentes tipos de afasia fluente, provocadas por distintas causas y que requieren un tratamiento específico.

  • De Wernicke: se produce por lesiones en el tercio posterior de la circunvolución temporal superior, en la distribución de la rama inferior de la arteria cerebral media. Dependiendo de la extensión anatómica del daño, puede provocar mayor dificultad para comprender el lenguaje oral o el escrito. Dicho problema se muestra de manera más aguda cuando las palabras se presentan aisladas sin ningún contexto. Se producen más palabras funcionales que de contenido.
  • De conducción: provocada por una lesión en la circunvolución supramarginal y en las vías de substancia blanca subyacente que conectan las áreas de Wernicke y de Broca. Presenta una marcada dificultad para repetir tanto palabras como oraciones.
  • Transcortical sensorial: ocasionada por lesiones dentro del territorio limítrofe entre las arterias cerebrales media y posterior, sin afectar el área de Wernicke. Las personas presentan dificultad severa para encontrar palabras. Además, pueden repetir, pero no comprenden lo que repiten.
  • Anómica: provocada principalmente por lesiones en la circunvolución angular o segunda y tercera circunvolución temporal; no obstante, cualquier daño en la zona del lenguaje puede provocarla. Las personas tienen dificultad para evocar las palabras correctas que describan, objetos, acciones o situaciones.

(Helm-Estabrooks, Albert, 2005; González, Hornauer, 2014).

Tipos de afasia no fluente, causas y motivos del tratamiento

La afasia no fluente se caracteriza por la dificultad de iniciar enunciados, presentando una articulación complicada en distintos niveles. Se presenta reducción cuantitativa y cualitativa del discurso. Se observan más palabras de contenido que funcionales. Existen distintos tipos:

  • De Broca: usualmente provocada por una lesión extensa en el hemisferio izquierdo del cerebro hasta las regiones frontal lateral, prerrolándica y suprasilviana. Las personas tienen dificultad para expresarse, pero entienden lo que escuchan; no obstante, esto último también puede ser limitado, según el grado de la lesión.
  • No fluente mixta: ocasionada por un daño extenso que compromete áreas anteriores y posteriores a la cisura de Rolando, abarcando gran parte de la región perisilviana tanto cortical como subcortical. Las personas presentan un discurso escaso y producido con dificultad.
  • Global: el daño se extiende a toda la zona perisilviana, comprometiendo áreas corticales y subcorticales. Implica un déficit lingüístico severo en todas las modalidades verbales.
  • Transcortical motora: generada por una lesión localizada anteriormente que interrumpe la conexión entre el área motora suplementaria y el área de Broca, pero sin afectar ésta última. Se caracteriza por expresión lenta, breve y poco espontánea, mientras que la comprensión puede ser limitada a conceptos muy elementales.
  • Transcortical mixta: daño multifocal en los lóbulos frontal y parietal, conservando la región perisilviana. Aunque las personas pueden repetir palabras, su expresión y comprensión se encuentra muy afectada.

(Helm-Estabrooks, Albert, 2005; González, Hornauer, 2014).

Tipos especiales de afasia, causas y motivos del tratamiento

Existen otros tipos de afasia que requieren tratamiento, pero por sus causas o características especiales, deben ser clasificadas de forma independiente. Algunos de estos casos particulares son:

  • Cruzada: es poco frecuente y es ocasionada por una lesión en el hemisferio derecho en sujetos diestros. Se caracteriza por limitaciones en la expresión mientras se conserva la comprensión del lenguaje.
  • En niñas y niños: afasias típicamente de tipo fluente donde la comprensión se conserva mejor que la expresión. Suelen involucrar lesiones subcorticales, ya sea a nivel de los ganglios basales, o localizadas en el tálamo.
  • En personas bilingües: se considera este factor cuando individuos bilingües ven afectadas ambas lenguas por los signos de la afasia; lo que suele ser lo más usual. Sin embargo, existen casos en los que sólo un idioma es afectado, mientras que la otra lengua se conserva.
  • Afasia progresiva primaria: es un deterioro progresivo del lenguaje como consecuencia de un proceso neurodegenerativo que afecta fundamentalmente las regiones frontal y temporal del hemisferio dominante.

(González, Hornauer, 2014).

Tratamiento de la afasia

Todos los tipos de afasia, independientemente de sus causas, obstaculizan en algún grado la capacidad de las personas afectadas para comunicarse, por lo que en la mayoría de los casos se requiere alguna clase de tratamiento. Aun así, en casos de daño cerebral muy leve, las personas pueden recuperar las habilidades de lenguaje por sí mismas. En los pocos casos de recuperación espontánea tras un accidente vascular, las facultades se recobran en un periodo no mayor a 6 meses, por lo que cualquier síntoma de afasia después de este plazo requiere de atención especializada (Berthier, García, Dávila, 2011).

Es importante señalar que, de acuerdo a especialistas y personas expertas, la terapia es más eficaz cuando se comienza de manera inmediata a la lesión; por lo que es recomendable iniciarla frente a cualquier caso (Mayo Clinic, 2021). Por otro lado, la intensidad del tratamiento también es un factor a considerar, siendo más provechosa cuando se administra de forma prolongada durante más de 2 horas por semana (Berthier, García, Dávila, 2011).

Alternativas de tratamiento

Un primer paso hacia la recuperación, es el determinar las causas de la afasia. Esta suele presentarse de manera repentina después de un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza, algún tipo de enfermedad degenerativa o el desarrollo de un tumor cerebral (González, Hornauer, 2014).

El principal tratamiento frente a la afasia es la terapia del habla y lenguaje, cuyo objetivo es restaurar en lo posible las habilidades comunicativas, así como el desarrollo de nuevas formas de expresión. Este es un proceso relativamente lento, en el que la mayoría de pacientes logra avances importantes; no obstante, poco son los que recuperan todas sus habilidades comunicativas (Mayo Clinic, 2021). La terapia de lenguaje busca satisfacer las necesidades comunicativas cotidianas de las personas afectadas con el fin de mejorar su calidad de vida. De igual forma, le ayuda a aceptar y manejar sus limitaciones definitivas (Berthier, García, Dávila, 2011).

En los últimos años, se han explorado otros tipos de tratamiento para contrarrestar los efectos de la afasia y sus causas biológicas. Estudios recientes han determinado que ciertos psicofármacos combinados con terapia comportamental pueden contribuir a la rehabilitación de pacientes afásicos (Cavas, Navarro, 2005). Además, se han implementado otro tipo de procedimientos experimentales que involucran el uso de programas de computadora como auxiliares en el proceso de rehabilitación. Así mismo, se están desarrollando tratamientos no invasivos de estimulación cerebral (Mayo Clinic, 2021).

Es importante señalar que estos tratamientos alternativos pueden ser herramientas prometedoras para el proceso de rehabilitación de las personas afásicas. No obstante, no hay que perder de vista que dichos métodos aún se encuentran en fase de investigación y que surgen como un complemento de la terapia de lenguaje, y no un sustituto.

Referencias:

  • Berthier, M., García, N., Dávila, G. (2011) Afasias y trastornos del habla. Medicine, volumen (10), número (74), pp. 5035-5041.
  • Cavas, M., Navarro, J. (2005) Tratamiento farmacológico de las afasias. Tratamiento farmacológico de las afasias. Psiquiatría Biológica, volumen (12), número (3). researchgate.net
  • González, R., Hornauer, A. (2014) Afasia: una perspectiva clínica. Revista Hospital Clínico de la Universidad de Chile, volumen (25), pp. 291-308.
  • Helm-Estabrooks, N., Albert, M. (2005) Manual de la Afasia y de Terapia de la Afasia. Madrid, España Editorial Médica Panamericana.
  • Mayo Clinic (2021) Afasia. Mayo Clinic, sitio en línea. mayoclinic.org
  • Peña, J., Pérez, M. (1995) Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados. Barcelona, España, Masson, S.A.
R. Mauricio Sánchez
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex (México). Experiencia docente y en atención clínica en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Editor adjunto y redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

R. Mauricio Sánchez
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex (México). Experiencia docente y en atención clínica en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Editor adjunto y redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.