Paramnesia reduplicativa, qué es, causas y ejemplos

En la paramnesia reduplicativa -habitualmente, de etiología orgánica- se presenta la sensación de una duplicación del espacio geográfico.

La paramnesia reduplicativa forma parte del grupo de los síndromes de falsa identificación. La paramnesia reduplicativa se asocia a un grupo de síntomas psiquiátricos ampliamente estudiados pero poco comprendidos. A continuación, exponemos los principales hallazgos de la neurología y la psiquiatría acerca de este síndrome.

Contenidos relacionados:

Los síndromes de falsa identificación delirante

En estos síndromes se incluyen múltiples cuadros clínicos, caracterizados por ideas delirantes respecto a la identidad de una o varias personas, objetos o lugares (Politis y Loane, 2012). Recordemos que las ideas o pensamientos delirantes hacen referencia a pensamientos recurrentes frente a los que el o la paciente no tiene control, y que no tienen fundamento frente a la realidad.

Dentro de estos síndromes se encuentra un grupo llamado falsa identificación reduplicativa, caracterizado por la convicción que una persona, objeto o lugar ha sido replicado (Strobbe-Barbat, Macedo-Orrego y Cruzado, 2018).

Paramnesia reduplicativa

El término paramnesia hace referencia a cualquier error en el proceso de almacenamiento, lo que genera una distorsión en la información original. Al respecto, algunos autores sugieren que la paramnesia es una alteración cualitativa de la memoria -contenido-, en contraposición con la amnesia, que tiene un carácter cuantitativo (Marková y Barrios, 2000).

La paramnesia reduplicativa se incluye en los síndromes de falsa identificación reduplicativa. En este caso en particular, el delirio se caracteriza por la creencia que un lugar existe simultáneamente en varias localizaciones (Strobbe-Barbat, Macedo-Orrego y Cruzado, 2018).

Primeros casos reportados

Aunque el primer reporte histórico de la paramnesia reduplicativa corresponde a Charles Bonnet en 1788, en la literatura contemporánea el primer caso fue descrito por Arnold Pick, quien presentó el caso de una mujer de 67 años, con un cuadro degenerativo, quien afirmaba que el hospital en el que se encontraba internada y el personal que allí trabajaba, eran una replica del verdadero hospital en su ciudad natal (Pick, 1903).

Causas de la paramnesia reduplicativa

Aunque, como se mencionó anteriormente, el conocimiento que se tiene acerca de estos síndromes es limitado, en el caso de la paramnesia reduplicativa las causas suelen atribuirse a daño cerebral orgánico. Dentro de las áreas afectadas que se han relacionado más frecuentemente con esta sintomatología se encuentran (Enoch y Ball, 2007; Muñoz, 2017; Strobbe-Barbat, Macedo-Orrego y Cruzado, 2018):

  • Daño en el hemisferio cerebral derecho
  • Daño principalmente en el lóbulo frontal, y con menor prevalencia en el lóbulo temporal y parietal.
  • En el caso de la lesión frontal, se cree que la causa de la paramnesia reduplicativa es la alteración en las habilidades metacognitivas.
  • Otros estudios han encontrado lesiones en la corteza retroesplenial izquierda –áreas 29 y 30 de Brodman-.
  • Se cree que en estos casos, la corteza occipitotemporal ventral –vía del qué – se encuentra conservada.
  • A nivel neuropsicológico, se reportan alteraciones en habilidades visoespaciales, funciones ejecutivas y memoria.

Adicionalmente, la paramnesia reduplicativa, suele estar presente en pacientes con esquizofrenia, trastorno depresivo mayor y trastorno afectivo bipolar (Strobbe-Barbat, Macedo-Orrego y Cruzado, 2018).

Prevalencia de la paramnesia reduplicativa

Debido al poco conocimiento que se tiene de este síndrome, y a que puede tener múltiples causas, no existen datos específicos de pacientes con paramnesia reduplicativa; sin embargo, se estima que cerca 5% de los pacientes psiquiátricos hospitalizados presenta algún síndrome de falta identificación, de los cuales el más frecuente es el síndrome de Capgras -falsa identificación de personas- (Strobbe-Barbat, Macedo-Orrego y Cruzado, 2018).

Tipos de paramnesia reduplicativa

De acuerdo con Politis y Loane (2012), se pueden describir tres variantes de paramnesia reduplicativa, las cuales pueden presentarse de forma aislada o coexistir:

  • Reduplicación del lugar: es el tipo más frecuente. En este caso se cree que existen de manera simultánea dos lugares, con características idénticas, aunque con ubicaciones geográficas distantes.
  • Asimilación quimérica: En este caso la idea delirante hace referencia a la combinación de dos lugares similares, para formar solamente uno.
  • Localización espacial extravagante: En este caso, el o la paciente cree que su ubicación geográfica actual en realidad otra, por lo general, una localización familiar.

Tratamiento de la paramnesia reduplicativa

En algunos casos en los que la etiología es orgánica, la sintomatología suele remitir espontáneamente, asociada con el proceso de rehabilitación; especialmente si la etiología es aguda o limitada (Strobbe-Barbat, Macedo-Orrego y Cruzado, 2018). En el caso de ser secundaria a sintomatología o trastornos psicóticos, el tratamiento indicado, y que tiene resultados positivos, es la medicación con antipsicóticos (Strobbe-Barbat, Macedo-Orrego y Cruzado, 2018).

La paramnesia reduplicativa forma parte de un conjunto de síndromes que se caracterizan por delirios, en este caso, relacionados con la sensación de una duplicación del espacio geográfico. Se ha asociado con causas orgánicas -daño cerebral adquirido-, y como parte de cuadros psicóticos; por lo tanto, el tratamiento depende de la causa.

Referencias:

  • Enoch, M. D. y Ball, H. N. (2007). Síndromes raros en psicopatología. Madrid: Triacastela. redalyc.org
  • Marková, I. S., y Barrios, G. E. (2000). Paramnesias and delusions of memory. En: Berrios GE, Hodges JR (eds.) Memory disorders in psychiatric practice. Cambridge University Press: Cambridge; 2000. pp. 313-337. cambridge.org
  • Muñoz, J. F. (2017). Los múltiples rostros del síndrome orbitofrontal. Rev colomb psquiat, 46 (1), 43-50. scielo.org.co
  • Strobbe-Barbat, M., Macedo-Orrego, L., y Cruzado, L. (2018). Paramnesia reduplicativa: a propósito de un caso asociado a esquizofrenia. Rev Neuropsiquiatr, 81 (3), 293-208. scielo.org.pe
  • Pick A. (1903) On reduplicative paramnesia. Brain, (26) 1, 242-267
  • Politis M, Loane C. (2012). Reduplicative Paramnesia: a review. Psychopathology. 45:337-343. karger.com
Sandra Correa
Licenciada en Psicología por la Universidad El Bosque (Colombia). Máster en Neuropsicología clínica. Experiencia de trabajo como docente, neuropsicóloga y psicóloga clínica en diversas entidades y en centro propio. Redactora especializada en Neurociencias en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

Sandra Correa
Licenciada en Psicología por la Universidad El Bosque (Colombia). Máster en Neuropsicología clínica. Experiencia de trabajo como docente, neuropsicóloga y psicóloga clínica en diversas entidades y en centro propio. Redactora especializada en Neurociencias en Mente y Ciencia.