Tratamiento de fobias desde la terapia de conducta

La terapia de conducta ha demostrado ser una intervención fundamentada y potencialmente eficaz en el tratamiento de las fobias.

A lo largo de los años, la psicología ha ido conociendo y delimitando conceptos muy individuales como el miedo, las emociones y los sentimientos. Estos últimos tienen una interpretación o un impacto dependiendo de las personas que los experimentan. En este artículo te introduciremos en el tratamiento de las fobias desde la psicología conductual.

Contenidos relacionados:

El concepto de fobia es definido por Villa (2016) como una alarma primitiva en respuesta a un peligro que se encuentra presente. La respuesta ante este estímulo se caracteriza por una elevada activación por parte de la persona que lo vive, así como por un alto afecto negativo hacia este.

Podemos identificar cuatro tipos distintos de fobias:

  • Situaciones y eventos sociales e interpersonales
  • Muerte, enfermedades, sangre y procesos de cirugía
  • Miedos agorafóbicos
  • Animales

Todos estos miedos tienen una interpretación evolutiva y su evitación responde a una forma de supervivencia.

El psicólogo Albert Ellis (1974) creía que una persona podía sustituir creencias irracionales por otras más racionales. Por ello, la psicología afirma que cambio psicológico viene como resultado de la adopción de una construcción alternativa que aporta un nuevo sentido de uno mismo y del mundo.

Terapia de conducta

La terapia de conducta es un modelo de intervención psicológico de eficacia demostrada, derivado de la investigación en laboratorio -normalmente, en modelo animal- basado en los principios de condicionamiento. La fundamentación empírica y teórica, profundamente científica, se considera esencial en sus formulaciones teóricas y dinámicas de intervención.

Podemos observar que la mayoría de las guías de tratamientos empíricamente validados están compuestas predominantemente por técnicas conductuales o cognitivo conductuales, que surgen ante el rechazo de autores como Botella (1986) ante el modelo médico e intrapsíquico de la conducta anormal; carente de rigor y eficacia.

La terapia de la conducta parte de la premisa de que el paciente ha de tener una participación activa en el proceso terapéutico. Este modelo concibe a la persona, como un ente que piensa y que tiene consciencia de sí mismo y de todo lo que le rodea. Por ello, los seguidores de esta terapia, desarrollan programas de intervención complejos e individualizados adaptados a la casuística y a las necesidades de cada paciente.

Modelo terapéutico

Según Bretón (2016), para que la terapia conductual sea efectiva, entre el terapeuta y el paciente ha de existir una relación basada en los siguientes puntos:

  • Esfuerzo de cooperación mutua
  • Terapeuta y paciente funcionan como un equipo de investigación
  • Terapeuta como profesor o entrenador
  • Relación de confianza
  • Proporcionar explicaciones racionales

Tratamiento de fobias

Esta terapia trata de modificar el pensamiento que tiene una persona ante el estímulo que desencadena una reacción negativa desmesurada e irracional (Ellis, 1974).

Roca, basándose en las aportaciones de Barlow (1997) indicó que para que el tratamiento de fobias sea eficaz, este debe incluir la exposición al estímulo fóbico.

Primeramente, el paciente ha de comprender en qué consiste el tratamiento y cómo va a ayudarle. Para ello, la psicoeducación es extremadamente importante, puesto que le permitirá entender el papel que juegan sus pensamientos, en la aparición de sus conductas. De este modo, verá que su conducta está motivada por el propio valor y las significaciones que se atribuyen al estímulo fóbico.

Tratamiento de fobias mediante terapia de exposición

La exposición controlada al estímulo fóbico, ya sea en vivo o frente a imágenes, constituye un mecanismo necesario para regular la reactividad ante el miedo. Su alta efectividad la convierte en una de las técnicas más empleadas para el tratamiento de fobias.

Esta técnica facilita que el sujeto reestructure sus pensamientos y aumente su percepción de autoeficacia. Por medio de esta intervención, las personas adquieren nuevas herramientas de autocontrol a la hora de actuar frente a dichos estímulos aversivos. 

La utilidad de esta técnica reside en que es el propio paciente quien, mediante una escala de ansiedad, va indicando el nivel que experimenta. De esta forma, una vez se progrese en la exposición, verá como sus niveles de ansiedad se reducen; favoreciendo de este modo su adherencia al tratamiento.

Tratamiento de fobias mediante realidad virtual

En la terapia conductual contemporánea se han desarrollado nuevas aplicaciones que permiten a las y los profesionales de la salud mental ayudar a los pacientes de forma más adecuada, recreando con mayor riqueza sensorial y realismo el estímulo fóbico. Una de ellas es el caso de la realidad virtual. Esta técnica permite al paciente interactuar con un ambiente tridimensional generado y mantenido por el ordenador en tiempo real.

El tratamiento de las fobias mediante realidad virtual permite que la persona se enfrente al estímulo fóbico en un entorno controlado, con la seguridad de que no se expone a un peligro real. Además, en aquellos casos de fobias más difíciles de replicar en la vida real, como por ejemplo, viajar en un avión, fobia a las tormentas, etc. esta técnica permite la recreación del contexto desencadenante de forma muy realista y envolvente; pudiéndose reproducir en consulta cada vez que se desee.

El empleo de este tipo de terapias ha favorecido considerablemente a la mejora de fobias y trastornos similares como el TOC, la ansiedad y la hipocondría. Por ello, no es de extrañar que el desarrollo tecnológico se haya convertido en un aliado de la terapia de conducta.

Referencias:

  • Antony, M. M., & Barlow, D. H. (1997). Fobia específica. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, 1, 3-24.Bretón, J (2016) Técnicas de investigación. Universidad Jaume I
  • Ellis, A. (1974). Techniques for disputing irrational beliefs (DIBS). New York: Institute for Rational-Emotive Therapy.
  • Roca, E. Tratamiento de fobias específicas. Recuperado de: www.cop.es
  • Villa, E. “Psicopatología”. Universidad Jaume I. Castellón.
  • Albert Ellis (1974). Las doce creencias irracionales que sustentan la neurosis. Recuperado de: d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net
Gemma Adsuara
Gemma Adsuara
Graduada en Psicología por la Universitat Jaume I (España). En la actualidad, cursa el Máster en Psicología forense y criminal en la Universitat de Barcelona. Experiencia como autora de artículos de divulgación en revistas de Psicología. Redactora especializada en Psicología en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

Gemma Adsuara
Gemma Adsuara
Graduada en Psicología por la Universitat Jaume I (España). En la actualidad, cursa el Máster en Psicología forense y criminal en la Universitat de Barcelona. Experiencia como autora de artículos de divulgación en revistas de Psicología. Redactora especializada en Psicología en Mente y Ciencia.

El duelo por la pérdida de una mascota

El duelo es un proceso natural de adaptación emocional que experimentamos todas las personas a lo largo de nuestra vida. El proceso del duelo...

Atribución causal de Weiner: teoría y principios

Toda conducta realizada por una persona tiene un origen que la ha motivado. Estos orígenes son considerados como las causas por las que...

Tratamiento de fobias desde la terapia de conducta

A lo largo de los años, la psicología ha ido conociendo y delimitando conceptos muy individuales como el miedo, las emociones y...