Recomendaciones: prevención del abuso sexual infantil

Supervivientes ASI, especialistas y otras voces autorizadas extraen 23 recomendaciones en un diagnóstico participativo para la prevención del abuso sexual infantil.

Supervivientes de abuso sexual infantil y especialistas en violencia contra la infancia intervienen en un diagnóstico participativo del que se han extraído 23 recomendaciones con el propósito de promover futuras políticas públicas en materia de sensibilización, prevención y detección precoz del abuso sexual infantil en España.

Activistas por los derechos de la infancia, plataformas de víctimas, juristas, personal médico especializado en atención a la infancia, un servicio pionero en España para la prevención de la pedofilia y la pederastia, una experta en políticas de infancia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, así como el Magistrado y Juez instructor del primer juzgado especializado en violencia contra la infancia de España han formado parte de este trabajo; lanzado en formato libro digital de acceso abierto, por parte de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL).

El trabajo, titulado Este es el principio del final: Recomendaciones en materia de sensibilización, prevención y detección precoz del abuso sexual infantil, ha sido coordinado por el psicólogo social español Fran González, director de la revista Mente y Ciencia, partiendo de la problematización de la reciente Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobada por el Congreso de Diputados.

Las recomendaciones para la de prevención del abuso sexual infantil se articulan en torno al ámbito jurídico-policial, al sector educativo, deportivo, cultural, recreativo, sector del ocio y tiempo libre, así como a los servicios sociales, comunitarios, sociosanitarios y de la salud; incorporando recomendaciones en el ámbito de la comunicación pública, difusión, divulgación y medios periodísticos.

En palabras de la Dra. Noemí Pereda, prologuista de la obra y una de las investigadoras más prolíficas de toda Europa en materia de la violencia contra la infancia; responsable de la dirección del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona; «Solo así, asumiendo que la prevención del abuso sexual infantil es una responsabilidad compartida por agentes sociales y sociedad civil, que la protección de la infancia es una responsabilidad de los adultos, de todos y todas aquellas que configuramos nuestra sociedad, podremos avanzar ante un problema que, queramos o no, afecta a un número muy importante de niños y niñas que requieren de una acción que deberíamos haber llevado a cabo hace ya tiempo. Este documento es la guía que debemos seguir y que ayudará a los defensores de los derechos de la infancia a marcar el camino y las acciones a realizar. Tenemos las herramientas. Ahora solo es cuestión de tener la intención de usarlas.»

Este es el principio del final: Recomendaciones en materia de sensibilización, prevención y detección precoz del abuso sexual infantil‘ está disponible para su descarga a través del siguiente enlace.

Descarga gratis las recomendaciones para la prevención del abuso sexual infantil (eBook en PDF)

Fran González
Fran González
Director y fundador de Mente y Ciencia. Graduado en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Comunicador científico y social con experiencia docente y de consultoría en programas de intervención social, diseño de planes de sensibilización e investigación social aplicada.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

Fran González
Fran González
Director y fundador de Mente y Ciencia. Graduado en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Comunicador científico y social con experiencia docente y de consultoría en programas de intervención social, diseño de planes de sensibilización e investigación social aplicada.