El lenguaje en redes sociales puede cambiar en una ruptura

Un estudio halla cambios en el lenguaje que empleamos en las redes sociales digitales, antes, durante y después de una ruptura sentimental.

Romper una relación amorosa puede ser un proceso increíblemente doloroso, aun cuando existan muchas razones de peso para llevar a cabo la separación. Las parejas establecen amistades en común, invierten tiempo y recursos en su relación, e incluso ven su autoconcepto determinado por su vida juntos. Debido a ello, es muy posible que el final inminente de una relación afecte a distintos elementos de la vida cotidiana; aún antes de que este se concrete. Guiados por esta noción, un grupo de investigación norteamericano se dio a la tarea de analizar el lenguaje empleado en redes sociales por personas que cruzaban por un proceso de separación, con el fin de identificar como este puede cambiar durante una ruptura.

Contenidos relacionados:

Publicación

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Texas en Austin; y fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, en febrero del año 2021.

El estudio

El objetivo de la investigación fue analizar las variaciones en el lenguaje utilizado por las personas en redes sociales, antes, durante y después de una ruptura sentimental. Para ello, mapearon las firmas de lenguaje de 1,027,541 publicaciones provenientes de 6,803 usuarios de Reddit que atravesaron una separación. Este análisis se realizó durante los dos años que rodearon el anuncio del fin de la unión en línea, y se enfocó tanto en publicaciones concernientes a su relación de pareja como a otros aspectos de su vida diaria.

El trabajo se basó en el supuesto de que el examen de pequeños cambios en pronombres, artículos y otras palabras, reflejaría los efectos psicológicos de ciertas experiencias de vida significativas.

Un lenguaje en redes sociales más informal y personal durante la ruptura

La investigación encontró que el lenguaje empleado por los sujetos en redes sociales sufría cambios específicos y significativos tres meses antes de la ruptura, y no volvía a la normalidad hasta seis meses después de ella.

Específicamente, el lenguaje se volvió más informal y personal. Además, se utilizaron los pronombres personales I -yo- y we -nosotros o nosotras- y se mostraron más expresiones que implicaban un mayor procesamiento cognitivo en las conversaciones.

Dichas tendencias se sostuvieron en el día de la ruptura y solían mantenerse altas hasta los seis meses mencionados.

Por otro lado, existieron sujetos cuyo lenguaje se mantenía alterado hasta después de un año. Al estudiar las tendencias manifestadas en sus publicaciones, los autores encontraron que estas personas tendían a quedarse en el subreddit BreakUps -separaciones- por meses; comentando y repasando la historia de su ruptura.

El equipo científico comparó sus resultados con datos extraídos de personas que cruzaban por un divorcio, así como otros trastornos personales. Dicha comparación encontró un patrón similar en el lenguaje de las personas durante dichos eventos difíciles que el arrojado por esta investigación.

El proceso de ruptura modifica el lenguaje en redes sociales

Confirmando la hipótesis de los investigadores, se observó que el lenguaje utilizado por las personas voluntarias en redes sociales cambió durante el tiempo que rodeó su ruptura. Dichas alteraciones fueron explicadas por el equipo científico como un reflejo de que las personas están lidiando con una importante carga cognitiva; incluso antes de que la separación se consolide.

De esta forma, el uso de más expresiones informales en sus publicaciones es explicada como un indicador de un descenso en el pensamiento analítico, dejando entrever las emociones. Asimismo, los pronombres I y we denotarían que los sujetos se encuentran más enfocados en sí mismos, elaborando asuntos personales y, por lo tanto, menos inclinados a ser empáticos con los demás.

Los autores consideraron la tendencia de comentar repetidamente en línea sobre los detalles de una separación, como una conducta que no permite dar cierre a una relación y evita que las personas se adapten ante el cambio. Por ello, los sujetos que la cometieron, fueron quienes presentaron marcadores lingüísticos hasta un año después de la ruptura.

El valor de la investigación

Esta investigación constituye una gran oportunidad de estudiar los efectos de la separación amorosa en tiempo real; así como entender mejor la forma en que las personas elaboran y se recuperan de una pérdida. Además, analizar cómo incide la ruptura sentimental en el lenguaje en redes sociales, constituye un ejemplo de como las redes sociales pueden ser una herramienta de investigación muy útil, siempre y cuando se valore su creciente alcance y su calidad como un nuevo medio de expresión individual y colectiva.

Referencias:

Seraj, S., Blackburn., K., Pennebaker, J. (2021) Language left behind on social media exposes the emotional and cognitive costs of a romantic breakup. PNAS. Recuperado de pnas.org

R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex (México). Experiencia docente y en atención clínica en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Editor adjunto y redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex (México). Experiencia docente y en atención clínica en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Editor adjunto y redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.