Las redes sociales no generan depresión en adolescentes

El estudio demuestra que no existe relación entre el uso de las redes sociales y el desarrollo de depresión en adolescentes.

La depresión es un trastorno mental cada vez más frecuente en el mundo. Desafortunadamente, los jóvenes son uno de los sectores de la población más afectados por este tipo de patologías. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la depresión es el primer motivo de discapacidad entre adolescentes. Así mismo, el suicidio se considera la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad (OMS, 2020). Dada la dimensión de este problema, no es de extrañarse que tanto padres y madres, como autoridades se preocupen cada vez más por el desarrollo mental de los adolescentes. Dicha inquietud se ha traducido en considerar los avances tecnológicos, como los sospechosos comunes detrás del deterioro de la salud psicológica de la juventud. Situación que ha generado la teoría popular de que las redes sociales pueden ser un factor importante a considerar en el incremento de los casos de depresión entre adolescentes en los últimos años.

Ante esto, un grupo de investigadores acometió la tarea de explorar cuál es la relación entre el uso de las plataformas de interacción virtual y el desarrollo de trastornos afectivos en los adolescentes.

Contenidos relacionados:

Una hipótesis: Presencia e influencia de las redes sociales en el desarrollo de depresión en adolescentes

La presencia de las redes sociales en la vida de los adolescentes ha crecido de manera importante. Según datos aportados por los mismos autores del trabajo, el uso de estas plataformas por estudiantes de secundaria se ha incrementado de un 60% a un 89% entre las niñas; y de un 46% a un 75% entre los varones, durante el periodo comprendido entre el año 2009 al año 2017. Ante esta realidad, las sospechas dirigidas hacia esta nueva y creciente forma de interacción son justificables.

El argumento principal de quienes defienden esta postura está basado en un hecho: gracias a las redes sociales, los adolescentes se aíslan cada vez más e interactúan cada vez menos cara a cara. Además, destacan el papel que estas tienen en el surgimiento de fenómenos como el cyberbullying o el culto a la imagen en los distintos foros electrónicos.

Tomando en cuenta estos factores, el considerar que las redes sociales influyen directamente en la aparición de síntomas de depresión en adolescentes es una teoría que merece ser explorada.

El experimento: Estudiando la relación entre redes sociales y síntomas de depresión en adolescentes

Frente a este problema, un equipo de investigación de la Universidad de Columbia en Nueva York, realizó un estudio en 74.472 estudiantes de 8º, 9º y 10º grado. Los datos fueron recolectados del proyecto ‘Monitoreando el Futuro’, un estudio en curso destinado a analizar las conductas actitudes y valores de sujetos estadounidenses a través de la adolescencia y adultez.

En un primer momento, se analizó a la totalidad de sujetos en busca de síntomas de depresión. Posteriormente, se establecieron aquellos individuos en riesgo de depresión latente. Finalmente, se hizo una comparación de los resultados en relación al uso y frecuencia que los jóvenes hacían de las redes sociales.

El objetivo de dicho ejercicio era saber si la frecuencia con que los adolescentes estudiados utilizaban las redes sociales estaba relacionada con el desarrollo de síntomas de depresión.

No existe relación entre el uso de redes sociales y el desarrollo de depresión en adolescentes

Según los resultados arrojados por el estudio, los adolescentes que hicieron uso de las redes sociales frecuentemente no presentaron depresión, ni un estado mental más deteriorado al de aquellos que las utilizaron menos o no las utilizaron. Por lo tanto, y en contra de la creencia popular, la investigación no encontró evidencias convincentes que sugirieran que el uso de las redes sociales incrementara significativamente el riesgo de padecer síntomas de depresión en adolescentes.

En términos de diferencia de género, se presentaron los siguientes datos:

  • Las jóvenes con un riesgo bajo hacia la depresión, presentaron una relación muy débil entre el uso de redes sociales y el desarrollo de síntomas de depresión.
  • En el caso de los varones, las plataformas digitales no presentaron relación alguna con el incremento de síntomas clínicos.

Cabe destacar, que algunos datos sugieren que el uso de las redes sociales bien podría proteger a los menores contra la depresión.

Conclusiones

Los resultados de esta investigación son muy claros. No existe una relación directa entre el uso de las redes sociales y el desarrollo de síntomas de depresión. No obstante, los autores sugieren el desarrollo de futuros trabajos. Mismos que exploren las conductas y experiencias específicas de los jóvenes que utilizan este tipo de plataformas.

Es importante señalar que los sitios virtuales no son entidades buenas o malas por sí mismas. Las consecuencias de su uso dependerán de las intenciones de la persona usuaria y del contexto en que estas sean empleadas. En relación a esto, los autores destacan que las redes sociales pueden jugar un papel importante y positivo en la vida de los jóvenes. Muchos adolescentes utilizan las distintas plataformas para compartir contenido humorístico o para comunicar sus sentimientos; acciones que pueden ayudarles incluso a lidiar con los síntomas de la depresión.

Estudio:

Kreski, N., Platt, J., Rutherford, C., Olfson, M., Odgers, C., Schulenberg, J., Keyes, K. (2020) Social Media Use and Depressive Symptoms Among United States Adolescents. Journal of Adolescent Health, DOI: 10.1016/j.jadohealth.2020.07.006

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (2020) Depresión: Datos y Cifras, OMS: Sitio Web Mundial DOI: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

R. Mauricio Sánchez
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Experiencia docente y en atención clínica, en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

R. Mauricio Sánchez
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Experiencia docente y en atención clínica, en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.

Técnicas de selección de personal en RRHH

La elección de nuevos empleados y empleadas es una de las tareas principales desarrolladas por el departamento de Recursos Humanos. Se trata...

Falta de sueño: consecuencias físicas y psíquicas

La falta de sueño en un problema de salud cada día más serio. Por un lado, el ritmo acelerado que caracteriza a...

Inteligencia artificial aplicada a la selección de personal

El arribo de la llamada cuarta revolución industrial ha significado la introducción de una gran cantidad de innovaciones tecnológicas en todas las...