Diseñan tecnología capaz de predecir pensamientos

Investigadores han desarrollado un ordenador capaz de predecir los pensamientos de una persona, generando una imagen a partir de estos.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en las últimas tres décadas. Las computadoras han alcanzado tal nivel de desarrollo, que las vidas de un gran segmento de la población mundial giran y dependen de ellas. Aun así, la idea de que una máquina responda a nuestro pensamiento es una hazaña que aún se considera popularmente parte de la ciencia ficción. No obstante, un grupo de investigadores en Helsinki ha logrado un enorme avance que excede las expectativas de esta idea. Han desarrollado una técnica que permite a una computadora predecir los pensamientos de una persona y producir una imagen a partir de ella.

La técnica se llama Modelado Generativo Neuroadaptativo, e implica un progreso importante en el desarrollo del vínculo cerebro-máquina. A partir del cual, solo se habían logrado tareas como deletrear ciertas palabras o mover el cursor en una pantalla.

Contenidos relacionados:

Modelado Generativo Neuroadaptativo

Esta técnica se distingue por registrar las señales cerebrales de los participantes y utilizarlas como retroalimentación, para adaptar un modelo generativo ilimitado. Para con ello, generar nueva información que coincida con las intenciones de los sujetos. En este caso específico, la reproducción de un rostro humano.

Lo anterior significa que la reacción neurológica de cada persona voluntaria ante una serie determinada de rasgos faciales es reconocida por el sistema. De esta forma, cuando en una fase posterior, el sujeto imagina un rostro, la tecnología es capaz de leer su actividad cerebral a partir de la base de información que posee y crear una imagen que corresponda a la cara evocada. En otras palabras, es capaz de predecir los pensamientos del operador y mostrárselos de manera gráfica en pantalla.

El Modelado Generativo Neuroadaptativo se basa en tres principios:

  1. Generar: Producir información digital realista y significativa para ser usada como entrada sensorial.
  2. Percibir: Un operador humano percibe y reacciona de manera natural a la entrada sensorial presentada por el computador.
  3. Adaptar: La relevancia de la tarea es inferida de las respuestas cerebrales, las cuales actualizan una posición estimada en el modelo generativo latente.

Publicación y recursos de investigación

El estudio se publicó en el mes de septiembre de 2020 en el diario Scientific Reports. Los responsables del mismo fueron un grupo de investigadores provenientes del Departamento de Ciencia Computacional y del Departamento de Psicología y Logopedia en la Universidad de Helsinki, y del Instituto para la Información Tecnológica de Helsinki.

Para su realización, contaron con la participación de 31 voluntarios, quienes se sometieron a las distintas fases del experimento.

El objetivo de dicha prueba fue establecer si una computadora podía predecir los pensamientos de dichos participantes, generando una evidencia gráfica de dicha predicción. Esto mediante la puesta en marcha del Modelado Generativo Neuroadaptativo; técnica desarrollada por los investigadores para ese efecto.

El experimento

Para que el ordenador pudiera predecir los pensamientos de los voluntarios, el experimento constó de distintos pasos que siguieron los principios del Modelado Generativo Neuroadaptativo.

  1. Se presentó a los participantes una serie de rostros generados por computadora, mientras se les realizaba un electroencefalograma.
  2. Durante esta fase, se les solicitaba que se concentraran en las imágenes que cumplieran con determinado rasgo: hombre, mujer, joven, mayor, sonriendo, sin sonreír, cabello claro o cabello oscuro.
  3. La información obtenida mediante los electroencefalogramas se integró a una red neuronal o base de datos.
  4. A partir de dicha información, la computadora fue capaz de relacionar una determinada reacción neuronal con la observación de un rasgo específico.
  5. Posteriormente, se solicitó a los participantes que imaginaran un rostro, lo que produjo una serie de reacciones neuronales específica, a partir de la cual, la computadora adaptó su predicción sobre qué tipo de cara estaban pensando los voluntarios.
  6. Basada en dicha estimación, la computadora generó una imagen del rostro que según su predicción, habían imaginado los operadores.
  7. Finalmente, las imágenes generadas por el sistema informático fueron mostradas a los voluntarios para su evaluación.

Resultados del estudio sobre el ordenador capaz de predecir pensamientos

El éxito del experimento en predecir los pensamientos en imágenes de los participantes fue del 83%.

Las reservas en torno a la interpretación de estos resultados son muy claras. La computadora no es capaz de reconocer pensamientos en sí, sino que responde a la asociación que los seres humanos hacen frente a determinadas categorías, como la edad o el género, para después realizar una predicción. Esto significa que las imágenes generadas mediante esta técnica, no corresponden de manera fiel al rostro imaginado, pero comparten los rasgos de dicha evocación.

Las ventajas de un sistema que pueda predecir los pensamientos

El potencial de esta técnica que permite predecir los pensamientos del operador no se limita a la reproducción de rostros humanos. Los investigadores consideran que existen muchas otras áreas donde este sistema puede ser aplicado con éxito.

En un primer momento, los autores sugieren que en un futuro esta tecnología podría servir como una herramienta que expanda el alcance de la creatividad de los operadores, presentando sugerencias que correspondan a la intención de los mismos. Un ejemplo de ello puede ser el diseño de un escenario o personaje que deba cumplir con determinadas características. En esta situación, el diseñador no tendría que ser siquiera consciente de cada uno de los elementos que constituyen la idea, sino que el sistema sería capaz de predecir sus pensamientos y brindar un producto de acuerdo a su intención.

Por otro lado, la técnica en sí constituye un medio de conocer la forma en que está codificada la mente humana de cada individuo. Cada persona puede tener un concepto distinto de determinado rasgo o asociar características distintas de manera inconsciente. Por ejemplo, si a una persona se le solicita imaginar personas mayores, y esta solo evoca mujeres que sonríen, esto dice mucho de la forma en que está constituida su percepción del mundo.

De esta forma, es posible darse cuenta que el valor de un avance tan importante como el diseño de una computadora capaz de predecir los pensamientos, se extiende a distintos campos. Para la psicología y la ciencia en general, esta constituye una gran herramienta de investigación; mientras que, para las ciencias computacionales, puede ser la fuente de importantes desarrollos tecnológicos.

Referencias:

Kangassalo, L., Spapé, M., Ruotsalo, T. (2020) Neuroadaptive modelling for generating images matching perceptual categories. Scientific Reports, DOI: 10.1038/s41598-020-71287-1 Recuperado de: www.nature.com

R. Mauricio Sánchez
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Experiencia docente y en atención clínica, en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

R. Mauricio Sánchez
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Experiencia docente y en atención clínica, en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.

Técnicas de selección de personal en RRHH

La elección de nuevos empleados y empleadas es una de las tareas principales desarrolladas por el departamento de Recursos Humanos. Se trata...

Falta de sueño: consecuencias físicas y psíquicas

La falta de sueño en un problema de salud cada día más serio. Por un lado, el ritmo acelerado que caracteriza a...

Inteligencia artificial aplicada a la selección de personal

El arribo de la llamada cuarta revolución industrial ha significado la introducción de una gran cantidad de innovaciones tecnológicas en todas las...