Rehabilitación neuropsicológica con realidad virtual

Estudio comparativo entre herramientas tradicionales y realidad virtual para la rehabilitación neuropsicológica en daño cerebral adquirido.

En un artículo de Jose Calderón Chagualá, Miguel Montilla García, Milady Gómez, Julián Ospina-Viña, Jennifer Triana-Martínez y Laura Vargas-Martínez, publicado en la revista Mexicana de Neurociencia, en 2019; se presentó una investigación acerca de la influencia de herramientas tradicionales y virtuales, para la rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral adquirido.

Contenidos relacionados:

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

Cuando se habla de daño cerebral adquirido, se hace referencia a una lesión cerebral que afecta uno o varios procesos cognitivos. Dentro de las principales causas se incluyen los traumatismos craneoencefálicos, tumores, eventos cerebrovasculares, hipoxia, entre otros.

El daño cerebral adquirido afecta áreas cognitivas, comportamentales y emocionales, que influyen en la vida social, académica, y laboral del paciente. Por lo tanto, el objetivo de la rehabilitación neuropsicológica es incrementar la autonomía y calidad de vida del paciente, permitiéndole retomar la mayor cantidad de actividades premórbidas.

Con el fin de cumplir con estos objetivos, la ciencia y la tecnología han aunado esfuerzos para desarrollar estrategias desde la realidad virtual, que permitan rehabilitar diferentes funciones cognitivas. Debido a su éxito, esta estrategia se está convirtiendo en una gran aliada para los especialistas en neuropsicología.

Objetivo de la investigación sobre rehabilitación neuropsicológica

Los autores del presente artículo, presentan una revisión de la rehabilitación neuropsicológica tradicional, y con realidad virtual.

Método

Se realizó una búsqueda sistemática, tanto a nivel de plataformas, sitios web y publicaciones científicas. En total se analizaron 70 artículos, de los cuales 41 cumplieron con los siguientes criterios de inclusión:

  • Haber sido publicado en revistas indexadas.
  • Estar publicado entre 2010 y 2016.
  • El tema principal del artículo es la rehabilitación neuropsicológica en las dos modalidades.
  • Comprenden investigaciones teóricas o empíricas.

Resultados en rehabilitación neuropsicológica tradicional

Dentro de los resultados obtenidos tras la investigación a nivel de rehabilitación neuropsicológica tradicional, se pudo establecer:

  • Los artículos pretendían establecer herramientas de intervención, basados en modelos desarrollados para el entrenamiento de habilidades cognitivas como memoria, atención, lenguaje y funciones ejecutivas. Los resultados indican, que tras un reentrenamiento de las habilidades afectadas, se evidencia mejoría significativa en el área tratada.

Rehabilitación neuropsicológica de la atención

  • Varios autores coinciden en que la atención es el área cognitiva que debe ser tratada inicialmente, pues su alteración puede influir en el desempeño de las demás áreas cognitivas. Los principales mecanismos de intervención a nivel atencional son la restitución -en pacientes con lesiones leves a moderadas- y la compensación -para los casos más graves-.

Rehabilitación neuropsicológica de la memoria

  • Con respecto a la memoria, cuando hay una afectación muy grave en esta área, el pronóstico de rehabilitación es negativo. Por lo tanto, para el proceso de rehabilitación de la memoria, se propone principalmente el entrenamiento en ayudas externas -como agendas y calendarios- que le permitan al paciente ser lo más independiente posible. Como estrategias internas se trabaja la visualización, asociación y categorización.

Rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas

  • Finalmente, en cuanto a funciones ejecutivas se recomienda que estas atraviesen el proceso de rehabilitación desde el principio, en función del nivel del paciente. Las herramientas de intervención incluyen el uso de autoinstrucciones, automonitoreo, autorregulación y supervisión de la conducta. Otro aspecto importante a trabajar en la rehabilitación de las funciones ejecutivas, es la planificación de actividades y la secuenciación de conductas, lo cual se puede apoyar en ayudas externas, como listas de pasos y alarmas.

Duración de los programas de intervención neuropsicológica

No existe un consenso frente a la duración de los planes de intervención. Se considera que un plan de intervención debe durar por lo menos 12 sesiones para ver resultados positivos; sin embargo, algunos autores recomiendan planes de hasta 15 horas semanales, durante 16 semanas. Frente a esto, variables como la adherencia al tratamiento y los recursos económicos, constituyen un factor de riesgo, para poder realizar el tratamiento.

Resultados en rehabilitación neuropsicológica con realidad virtual

Cuando se habla de rehabilitación neuropsicológica por medio de realidad virtual, no se habla únicamente de un cambio en la forma de aplicar las estrategias; sino un cambio de todo el protocolo y forma de abordar la sintomatología. Específicamente, en cuanto el tiempo de intervención con realidad virtual, se recomienda que el tratamiento tenga una duración de mínimo 4 meses.

Adicionalmente, los autores encontraron, como ventajas de la intervención por medio de realidad virtual:

  • Favorece la privacidad del paciente, pues le permite realizar actividades que en entornos reales pueden generar malestar.
  • La realidad virtual permite que el o la terapeuta manipule el entorno, de modo que pueda controlar todos los elementos que se le presenten al paciente.
  • Dado que no se requieren mayores operaciones logísticas, puede llegar a reducir costos.

Neuroprotenic

Dentro del artículo se resalta el software Neuroprotenic, que consta de 18 actividades computarizadas. Estas actividades fueron diseñadas con base en la teoría, con el fin de establecer un programa que además de estimular el funcionamiento cognitivo, permita jerarquizar cada función.

Smartbrain

Otro programa diseñado para estimular el funcionamiento cognitivo es Smartbrain. Este se basa en técnicas de restauración, para alteraciones cognitivas en orientación, atención, comunicación, praxias, memoria y funciones ejecutivas. Además, permite ajustar cada sesión a las necesidades del paciente.

NeuronUP

Por su parte, la plataforma NeuronUP cuenta con la posibilidad de personalizar múltiples actividades, las cuales se pueden realizar tanto en computador o tablet, o impresas.

BioTrak

Finalmente, el programa BioTrak, parece ser el que mejor integra la tecnología en su programa de rehabilitación. El trabajo se realiza en un computador de 47 pulgadas y una herramienta de seguimiento óptico electromagnético, similar al Kinect. Se enfoca en la rehabilitación psicosocial, cognitiva y motora, integrada a entornos realistas.

Discusión

La importancia de la rehabilitación neuropsicológica en entornos clínicos, responde a la necesidad de incrementar la calidad de vida, en personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Para iniciar un proceso de rehabilitación cognitiva se recomienda:

  • Identificar las áreas afectadas y su nivel de daño.
  • Establecer los objetivos que se esperan con el programa, orientados principalmente a favorecer calidad de vida, e incrementar independencia.
  • Diseñar un programa, jerarquizando las áreas a trabajar, y los niveles de dificultad.

Independientemente, del tipo de herramienta que se utilice para el proceso de rehabilitación, sea tradicional o virtual, es fundamental que se inicie dentro de la fase aguda del daño cerebral; esto, debido a que, entre más pronto se inicie el tratamiento, mejores van a ser los resultados.

En cuanto a la realidad virtual, la postura de los profesionales está dividida. Por una parte algunos reportan que la integración de la tecnología al tratamiento puede ser beneficiosa, mientras que otros afirman que esto no necesariamente constituye una diferencia. Sin embargo, algunas investigaciones reportan resultados positivos en cuanto a generalización de aprendizajes, e intervención a distancia.

Conclusiones del estudio de rehabilitación neuropsicológica en daño cerebral adquirido

Se evidencia un crecimiento del escenario virtual, el cual va de la mano con las nuevas tecnologías. Sin embargo, independientemente de la estrategia que se emplee, la rehabilitación -realizada de forma adecuada- siempre tiene resultados positivos.

Es importante que se continúe trabajando en el desarrollo de estrategias que favorezcan la recuperación de personas con daño cerebral adquirido; principalmente, el llamado es a que se integren los modelos teóricos y estrategias tradicionales, con las nuevas tecnologías.

Referencias:

  • Calderón. Chagualá, et. Al. (2019). Rehabilitación neuropsicológica en daño cerebral: uno de herramientas tradicionales y realidad virtual. Revista Mexicana de Neurociencia. 20 (1), 29-35. Recuperado de: www.medigraphic.com
  • Daño cerebral traumático, Lesión encefálica traumática. Recuperado de: medlineplus.gov
Sandra Correa
Licenciada en Psicología por la Universidad El Bosque (Colombia). Máster en Neuropsicología clínica. Experiencia de trabajo como docente, neuropsicóloga y psicóloga clínica en diversas entidades y en centro propio. Redactora especializada en Neurociencias en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

Sandra Correa
Licenciada en Psicología por la Universidad El Bosque (Colombia). Máster en Neuropsicología clínica. Experiencia de trabajo como docente, neuropsicóloga y psicóloga clínica en diversas entidades y en centro propio. Redactora especializada en Neurociencias en Mente y Ciencia.