‘Terapia de gratitud’: ineficaz contra trastornos mentales

Un metaanálisis de la Universidad Estatal de Ohio concluye que la 'terapia de gratitud' es ineficaz ante los signos de depresión y ansiedad.

Los modelos de intervención basados en la llamada ‘psicología positiva’ han llamado la atención de un gran número de personas, debido a que aseguran centrarse en el bienestar y la felicidad del paciente. Estos enfoques han sido adoptados, tanto por profesionales de la salud mental como por pseudoterapeutas, ‘coaches de vida’ e incluso por instituciones religiosas, con el propósito de enfrentar problemáticas de muy diversas clases. Para ello, han desarrollado esquemas terapéuticos como: ‘contar bendiciones’, ‘practicar la amabilidad’, ‘establecer metas personales’ o ‘utilizar la fuerza personal’ (Bolier, et.al 2013). Entre dichos modelos, se destaca la terapia de gratitud o agradecimiento, que promueve una actitud agradecida ante la vida como una estrategia para alcanzar un estado de equilibrio y bienestar (Emmons, Mccullough, 2003).

Contenidos relacionados:

Los seguidores de este enfoque sostienen que el ‘reconocer y dar las gracias por lo que se tiene‘, como una actitud no solo capaz de mejorar la relación de las personas con quienes las rodean (Algoe, Gable, Maisel, 2010); sino, además, como una estrategia que puede tener un efecto benéfico en la salud mental de quienes la ponen en juego, constituyendo un arma efectiva en contra de la ansiedad y la depresión (Bolier, et.al 2013).

Ante dicha postura, un grupo de investigación de la Universidad Estatal de Ohio, analizó la efectividad de los modelos de intervención de gratitud para reducir los síntomas de ansiedad y depresión. De acuerdo con sus resultados, este enfoque tiene beneficios muy limitados en este sentido.

Objeto de estudio: la terapia de gratitud o agradecimiento

Para los defensores de esta postura, la gratitud es una emoción resultante de dos procesos cognitivos:

  • Reconocer que se ha obtenido un resultado positivo.
  • Aceptar que dicho resultado proviene de una fuente externa

(Emmons, McCullough, 2003).

Esta es considerada por la terapia de gratitud o agradecimiento como un estado afectivo y cognitivo al mismo tiempo, que permite el altruismo recíproco, permitiendo relacionarse con los demás de manera positiva. A esta emoción se le relaciona con diferentes efectos benéficos como:

  • Promover sensaciones de felicidad, orgullo y esperanza.
  • Ayudar en el desarrollo de relaciones interpersonales más satisfactorias.
  • Conducir a un estado de ‘paz mental‘, cuando es aceptada.
  • Promover que los sujetos reconozcan los nexos que tienen con las personas que están en sus vidas.
  • Fomentar el comportamiento altruista.

(Emmons, McCullough, 2003; Algoe, Gable, Maisel, 2010).

La terapia de gratitud considera que es posible desarrollar una respuesta agradecida a las circunstancias de la vida como una estrategia adaptativa psicológica que permita interpretar de manera positiva las experiencias diarias. Dicha actitud contribuiría a alcanzar un estado de bienestar generalizado (Emmons, Mccullough, 2003).

Algunos autores aseguran que la gratitud es efectiva incluso como tratamiento en contra de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad (Bolier, et.al 2013).

Investigación: análisis de estudios

La investigación en cuestión fue desarrollada por el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Ohio, y publicado en el Journal of Happiness Studies en este año. En él, se analizaron los resultados de 27 diferentes estudios centrados en examinar qué tan efectivas eran las intervenciones de gratitud en reducir síntomas de ansiedad y depresión.

Dentro de los estudios investigados, se involucraba un total de 3675 personas voluntarias.

Los trabajos de investigación analizados se centraban principalmente en dos estrategias comunes en la terapia de agradecimiento o gratitud:

  • Tres cosas buenas: Escribir al final del día tres aspectos de los que se debería estar agradecido.
  • Visita de gratitud: Redactar una carta dirigida a alguien que haya hecho una diferencia en la vida del sujeto, agradeciéndole su intervención y leyéndosela en persona.

En muchos casos los estudios utilizaban grupos de control que realizaban actividades triviales, en lugar de las estrategias terapéuticas para comparar la efectividad del tratamiento.  

Resultados del estudio sobre la terapia de gratitud o agradecimiento

Según los resultados del trabajo referido, las intervenciones de gratitud no tuvieron efectos significativos en el desarrollo de síntomas de depresión y ansiedad. Desenlace que contradice las afirmaciones de que sostienen los defensores de la terapia de gratitud o agradecimiento.

En los casos en que se utilizaron grupos de control, no existió diferencia significativa entre el efecto de las estrategias terapéuticas y las actividades aparentemente irrelevantes, en relación de los trastornos mentales estudiados.

Conclusiones del estudio sobre la terapia de gratitud

Según los autores, estos resultados sugieren que decirles a las personas que sean más agradecidas con lo que tienen, no reduce las manifestaciones de depresión o ansiedad de manera significativa. Asimismo, se cuestionan si estos datos son el producto de la debilidad de las técnicas de terapia de agradecimiento, o si bien, es el hecho de que los síntomas de los trastornos les impiden llevar a cabo las actividades propuestas.

Aunque no niegan los beneficios de la gratitud en algunos escenarios de la vida diaria, los investigadores declaran que no es conveniente recomendar las terapias de agradecimiento como una alternativa terapéutica frente a trastornos mentales como la depresión o la ansiedad; proponiendo enfoques con resultados probados en dicho terreno, como la terapia cognitivo-conductual.

Finalmente, destacan que el problema no está en reconocer el poder positivo de la gratitud, sino en hacerla el eje de un enfoque terapéutico que pretenda solucionar multiplicidad de afecciones de forma transversal, como un remedio integral. Posición que concuerda con las afirmaciones de los mismos precursores de la psicología positiva, que proponían dichos enfoques como estrategias complementarias y no como remplazos de modelos con mayor solidez (Seligman, 2005).

Referencias:

  • Cregg, D., Cheavens, J. (2020) Gratitude Interventions: Effective Self-help? A Meta-analysis of the Impact on Symptoms of Depression and Anxiety. Journal of Happiness Studies, Recuperado de: 10.1007/s10902-020-00236-6
  • Algoe, S., Gable, S., Maisel, N. (2010) It’s the little things: Everyday gratitude as a booster shot for romantic relationships. Personal Relationships, volumen (17). Recuperado de: www.semanticscholar.org
  • Bolier, L., Haverman, M., Westerhof, G., Riper, H., Smit, F., Bohlmeijer, E. (2013) Positive psychology interventions: a meta-analysis of randomized controlled studies. Public Health, volumen (13). Recuperado de: bmcpublichealth.biomedcentral.com
  • Emmons, R., McCullough, M. (2003) Counting Blessings Versus Burdens: An Experimental Investigation of Gratitude and Subjective Well-Being in Daily Life. Journal of Personality and Social Psychology. Volumen (84), número (2), pp. 377-389. Recuperado de: www.researchgate.net
  • Seligman, M., Steen, T. (2005) Positive Psychology Progress: Empirical Validation of Interventions. American Psychologist. Volumen (60), número (5). Recuperado de: www.researchgate.net
R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex (México). Experiencia docente y en atención clínica en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Editor adjunto y redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.

Artículos diarios sobre psicología, neurociencias y salud para profesionales, estudiantes y mentes inquietas

CONTENIDO RELACIONADO

R. Mauricio Sánchez
Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex (México). Experiencia docente y en atención clínica en entidades privadas y públicas, como el Instituto de la Seguridad Social. Editor adjunto y redactor especializado en Psicología en Mente y Ciencia.